Fundado en 1910
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en la sesión del Senado, este miércoles

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en la sesión del Senado, este miércolesEFE

Avisan a Belarra de que la ley de bienestar animal va por el mismo camino que la del 'sólo sí es sí'

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se defiende: «Quien se opone a la Ley de Bienestar Animal se coloca al lado de los maltratadores»

La ley de bienestar animal continúa su camino legislativo. Este miércoles se ha debatido el texto en el Senado, donde tanto los grupos de izquierda como los de derecha lo han calificado de «desastre», «chapuza» o «decepción».

Varios grupos parlamentarios han avisado al Gobierno de que la nueva norma y su consecuente reforma del Código Penal en el delito de maltrato a los animales llevan el camino «desastroso» de la del 'solo sí es sí'. De igual manera, han advertido al Ejecutivo que, por ejemplo, la reforma del Código Penal en lo relativo al maltrato animal puede producirse una situación similar a lo ocurrido con el delito de agresión sexual, ya que elimina la tipificación del abuso a animales si el daño no requiere de tratamiento veterinario.

En ese sentido, el senador del PP Pedro Manuel Rollán ha defendido que la reforma del Código Penal sobre el maltrato animal era una reclamación social, pero lamenta que la propuesta del Gobierno haya sido elaborada «con soberbia» desde la pancarta, el populismo y alejada del criterio técnico que conllevará lo contrario de lo que pretende. Así, lamenta que este no es un Gobierno de coalición sino de colisión, disputas internas, líos y ministros que se pasan el día discutiendo y que no es capaz de ponerse de acuerdo «ni para corregir sus chapuzas».

«No vuelvan a tropezar con la misma piedra, como ya hicieron con la ley del solo sí es sí», ha solicitado el diputado popular que considera que estas dos reformas son «otra chapuza legislativa del Gobierno». A su juicio, se trata de una ley que no gusta al PSOE y no convence a Unidas Podemos. «España no es un país de maltratadores de animales», ha asegurado el senador popular que ha pedido la retirada de la ley para que no salga de la Cámara un texto que «provoque lo contrario de lo que pretende».

Asimismo, ha insistido a los senadores que esta es la oportunidad de rechazar un texto normativo para evitar que por un «apoyo ciego» al Gobierno como se prestó en la ley del 'solo sí es sí' «es más que suficiente». «Quienes piensen apoyar esta tramitación legislativa, les rogaría que no volvieran a tropezar en la misma piedra», ha urgido.

Abusos sexuales a animales

En la misma línea, la senadora de Navarra Suma Ruth Goñi, ha alertado de que, de aprobarse la modificación del Código Penal los abusos sexuales a animales, pueden quedar impunes porque se quita ese delito si no se requiere tratamiento veterinario y, además, las penas pueden ser conmutadas por multas, mientras que la ley de bienestar animal «criminaliza» a las personas, al tiempo que ha criticado que la norma invade competencias autonómicas exclusivas y atenta contra el mundo rural.

Desde Ciudadanos, el senador Miguel Sánchez López ha defendido la necesidad de una norma, pero exige al parlamento no sumirse en trámites de urgencias y prisas, sino un debate riguroso y a la altura que requiere para evitar «leyes caprichosas y sectarias que luego hay que rectificar como la ley del solo sí es sí».

El senador opina que esta es una nueva ley de la legislatura «sin la impronta del Partido Socialista» que ganó las elecciones ya que «como todas, está colada con calzador por sus socios». Ha afeado así al PSOE que esta «ni se su ley ni se le parece» y pronostica que, una vez más, le tocará decir: «yo no fui, yo no sabía».

«Están ustedes avisados una y otra vez y caen siempre en la misma piedra. Las leyes que ustedes traen aquí son infumables y luego hay que modificarlas», ha apostillado sobre la ley de bienestar animal y la reforma del Código penal que promueve, en su opinión, la inseguridad jurídica.

Tampoco la norma cuenta con el beneplácito de Más Madrid, cuyo senador, Alberto Gómez Perpinyà, ha calificado al Gobierno de «irresponsable» y ha acusado a PSOE de falta de talante, predisposición y vocación de acuerdo, tanto que ha destacado que han logrado poner de acuerdo a todos los grupos opuestos.

Para Más País, ambos proyectos tienen «errores de bulto» y valora los vetos para devolverlos al Congreso como «medidas extraordinarias» que hagan entender al Gobierno la necesidad de las modificaciones que los grupos demandan.

Desde ERC, la senadora Adelina Escandell que ha iniciado su intervención clamando «solo sí es sí», y ha manifestado que «no se entiende» que si se habla de derechos y bienestar de los animales se haga una excepción con los que más violencia y maltrato padecen, como los perros de caza, rescate, de las Fuerzas Armadas, entre otros. Así, ha pedido que sendos proyectos de ley subsanen «errores».

Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha avisado de que esto puede alentar un «turismo de zoofilia» en España y ha señalado que en el resto de Europa están «estremecidos» con la reforma del Código Penal. A su juicio, la ley «no tiene ni pies ni cabeza» y ha precisado que con la norma vigente hay prisión para maltratadores de animales y sentencias por abuso sexual a animales, pero si la reforma propuesta se aprueba «se irán a casa con una multa».

Belarra defiende su ley

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido el proyecto de ley y ha lanzado una advertencia a quienes rechazan el texto: «Quien se opone a esta ley se coloca al lado de los maltratadores y del lado de la impunidad», ha subrayado durante el debate en la Cámara Alta.

La ministra ha defendido que la norma es «importante e imprescindible» para acabar contra los «espacios de impunidad» contra el maltrato, el abandono y la crueldad de los animales y que este país esté a la altura de lo que la ciudadanía exige.

comentarios
tracking