Fundado en 1910

Aunque parece un mechero normal y corriente, se trata de un arma prohibidaPixabay

La policía advierte del uso de este mechero prohibido cada vez más usado

Las multas por llevar un arma como esta en España oscilan entre los 601 euros y los 30.000 euros

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil utilizan sus redes sociales de forma activa para informar a la población y advertir a sus seguidores sobre estafas, delitos o la proliferación de armas prohibidas, entre otras cosas. En uno de sus últimos vídeos, las autoridades han hecho referencia precisamente a un objeto ilegal que, en manos equivocadas, puede llegar a ser muy peligroso.

Se trata de un 'falso mechero', un objeto con apariencia de zippo que esconde un arma: un táser.

Como muestran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en TikTok, esta arma está camuflada pero, al accionarla, puede producir descargas eléctricas.

¿Táser o mechero de plasma?

Con todo, no han sido pocos los usuarios que han señalado que lo mostrado en el vídeo de la Policía Nacional no es un táser, sino un mechero de plasma, que no supone ningún peligro y que no está prohibido.

Las autoridades han vuelto a repetir que, a pesar de sus similitudes, lo que puede verse en las imágenes no es un inofensivo mechero 'antiviento', como lo llaman algunos usuarios, sino un arma prohibida en nuestro país y cuyo uso está penalizado.

Al contrario del que se muestra en el vídeo, los mecheros de plasma utilizan plasma, como su nombre indica, para generar una llama. A diferencia de los combustibles líquidos, como el gas butano o la gasolina, estos mecheros utilizan un arco eléctrico para ionizar y calentar el aire, creando una llama caliente y estable.

Ley de Seguridad Ciudadana

En nuestro país están prohibidos el uso y la portación de táser o de cualquier otro dispositivo de electrochoque según el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

«Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aun cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan una infracción penal», establece la norma.

Las multas por llevar un arma prohibida en nuestro país oscilan entre los 601 euros y los 30.000 euros, según la gravedad.