La Asamblea por la Vida presenta una queja ante el TC por el aborto: «Apelamos a su conciencia»
En el escrito las asociaciones protestan por la participación, en la sentencia sobre el recurso a la ley de 2010, de «unas personas que no deberían haber participado»
La Asamblea por la Vida, la Dignidad y la Libertad, formada por más de 140 organizaciones de la sociedad civil representadas por NEOS, ACdP, Familia y Dignidad Humana y la Fundación Jérôme Lejeune, Foro de la Familia y la Federación One of Us, entre otros, ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional un escrito de queja antes de que dicten sentencia definitiva sobre el recurso del PP a la ley del aborto del 2010.
Tras firmar y entregar la queja, que ha tenido lugar en el interior del TC, Jaime Mayor Oreja, exministro e impulsor de la plataforma NEOS, ha apelado a la conciencia de los magistrados. «El TC es un instrumento al servicio de la Constitución, no puede ser un instrumento al servicio de un proyecto de ingeniería social, no es posible que este tribunal pervierta su auténtica naturaleza», ha manifestado.
En el escrito, las asociaciones protestan por la participación, en la sentencia sobre el recurso a la ley del aborto de 2010, de «unas personas que no deberían haber participado» porque «han contribuido en otros procedimientos relacionados con esta ley».
En este sentido, han presentado este escrito al entender la gravedad de los hechos que afectan, por un lado, a la exigible imparcialidad jurídica de todo Estado de Derecho, y por otro a centenares de miles de vidas en gestación, «cuyo fin protegemos».
Tal y como ha comentado la política vasca María San Gil, tras entregar queja, las acciones del Tribunal Constitucional podrían ser cuestionados porque no se ha tenido en cuenta la abstención y recusación de cuatro magistrados.
A pesar de esto, Mayor Oreja no espera que los magistrados del TC reaccionen ante la queja presentada. No obstante, ha asegurado que las apelaciones de conciencia «hay que hacerlas siempre» aunque se tenga la impresión de que «existe un impulso político muy determinado en la peor de las direcciones, en una perversa dirección».
El exministro ha insistido en que «esto es un buque insignia de un proyecto de ingeniería social que trata de cambiar, destruir, socavar, reemplazar unos fundamentos por otros, por una nueva sociedad, y es un disparate que el TC se preste a ello».
Por otro lado, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha lamentado que después de la larga espera que han tenido que sufrir para que el TC resolviera el recurso sobre una ley de 2010 se haya llevado a cabo «de manera precipitada» y sin tener en cuenta una sentencia «cuyas consecuencias van a ser gravísimas».
«Desde las asociaciones que cada día defendemos la vida sabemos la muerte y el dolor que lleva consigo cada aborto y queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano», ha concluido.