Fundado en 1910

Policía Local de TorrelodonesAyuntamiento de Torrelodones

Polémica del policía 'trans' de Torrelodones: Madrid pide a Igualdad que no se lave las manos

El ministerio de Irene Montero echó balones fuera al decir que el aspirante se había amparado en la ley autonómica y no en la estatal

La controvertida situación del opositor a la Policía Local de Torrelodones (Madrid) que, a pesar de tener una apariencia de varón, realizó las pruebas físicas como si fuera una mujer, continúa resonando a nivel local, autonómico y nacional.

Este viernes, el Ministerio de Igualdad de Irene Montero dijo que es la ley trans madrileña y no la estatal la que avala al candidato, lavándose las manos y pasándole la pelota al gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid.

Tras esto, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha aclarado que la regulación sobre cambio de sexo es estatal y ha pedido al Ministerio de Igualdad que «no se escude» en la legislación autonómica respecto a la polémica suscitada con las oposiciones a Policía Local en Torrelodones por la presencia de un aspirante que reclamaba medirse según los baremos femeninos por haber modificado su género.

López ha insistido en que el problema generado con el proceso en Torrelodones viene generado por la ley trans estatal, ya que el Estado «es el único que tiene competencia para regular el cambio de sexo o género en el Registro Civil», y no «una comunidad autónoma».

El consejero ha realizado esta precisión después de que el Ministerio de Igualdad haya explicado este viernes que el acta notarial presentada por el candidato a la Policía Local de Torrelodones (Madrid) se ampara en la Ley Trans de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, López ha afirmado que el Gobierno central «no puede escudarse en la legislación autonómica», la cual además, recalca, «va a ser reformada».

En cuanto a la norma estatal, el titular de Presidencia, Justicia e Interior ha reiterado que «es una ley que tiene que ser cambiada cuanto antes», en tanto en cuanto buscando la igualdad de las personas 'trans' «lo que está es generando una gran desigualdad de nuevo entre el hombre y la mujer».

«Por eso, a quien le corresponde aclarar las consecuencias de la aplicación de esta ley es al que tiene competencia, y sólo es el Estado quien lo va a hacer», ha concluido el consejero.

Indignación de los aspirantes

El caso de este hombre que acudió con un poder notarial que avalaba su cambio registral ha indignado a sus compañeros opositores. En el momento del examen ya reprocharon al protagonista de la historia que no estaba realizando las pruebas correctamente. Tras enseñar el justificante en el que se explicaba que era oficialmente una mujer, el resto de aspirantes no daba crédito.

Algunos medios han mostrado fotos de este hombre que dice sentirse mujer, en las que se ve a una persona con evidente aspecto varonil, con barba y cuerpo musculado. Algo que parece evidenciar que ha aprovechado lo disparatado de la ley trans para beneficiarse en las oposiciones de varios municipios madrileños.