Curiosidades
¿Por qué hay una Avenida Kansas City en Sevilla?
Sevilla fue la primera ciudad en hermanarse con Kansas City, fruto del programa Sisters Cities International
No es casualidad que una calle de Sevilla tenga el nombre de una ciudad americana. Estas dos imponentes ciudades mantienen una relación un tanto especial desde hace más de 50 años. La avenida, que se conocía como Autopista de San Pablo, pasó a llamarse 'Avenida de Kansas City' en 1968.
El motivo de la unión de las dos ciudades fue la Sisters Cities International, una red de diplomacia, creada sin ánimo de lucro, que establece asociaciones entre comunidades estadounidenses y otros países mediante la creación de 'ciudades hermanas'.
El objetivo de las 'ciudades hermanas' es propiciar un intercambio técnico, cultural, educativo, humanitario y tecnológico. El hermanamiento de Sevilla y Kansas City tuvo lugar en 1967 y su origen se encuentra en el promotor inmobiliario estadounidense, Jesse Clyde Nichols.
Country Club Plaza
Jesse Clyde Nichols era considerado un visionario debido a los proyectos vanguardistas que llevó a cabo en Kansas City en la primera mitad del siglo XX. El más emblemático fue el del Country Club Plaza, considerado el primer centro comercial construido en el mundo.
Lo que caracterizaba al Country Club Plaza era la inspiración hispana de sus construcciones. J.C. Nichols después de acabar sus estudios en Harvard, realizó un viaje de casi un año en el que recorrió México, Texas, Arkansas, Nuevo México y Arizona. Él buscaba inversores para proyectos de colonización de nuevas áreas y, sin duda, esto sembró en su corazón una pasión por la arquitectura hispana y mexicana.
El diseño del centro comercial cayó en manos del arquitecto Edward Buehler Delk, quien viajó a Sevilla en busca de inspiración y se enamoró de la ciudad. Tras la finalización de este proyecto, Edward añadió una réplica de la torre de la Giralda de Sevilla.
Gracias al hermanamiento de las dos ciudades, se mantuvo una relación comercial y cultural fluida durante los siguientes 20 años. La relación disminuyó con el paso del tiempo, pero se retomó con la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Fruto de este evento, Kansas City regaló a Sevilla 'El explorador', una estatua ecuestre que se encuentra en una de las rotondas de esta avenida.