Fundado en 1910

Una manifestante muestra píldoras abortivasAFP

La Corte Suprema de EE.UU. mantiene el acceso a la píldora abortiva

La decisión supone mantener sin cambios la legislación actual en esta materia

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido este viernes bloquear las restricciones a la píldora abortiva mifepristona que un tribunal de apelaciones había ordenado la semana pasada.

La decisión supone mantener sin cambios el status quo sobre el acceso a este fármaco, al menos mientras el tribunal de apelaciones decide sobre la legalidad de la aprobación que los reguladores de EE.UU. dieron al medicamento hace más de 20 años.

El tribunal de apelaciones en cuestión –el del Quinto Circuito, que incluye los estados de Texas, Luisiana y Misisipi– aprobó restringir el acceso a la mifepristona mientras valora la decisión de un juez de Texas de prohibir por completo el acceso a la píldora.

La sentencia de la Corte implica que la mifepristona seguirá disponible mientras el caso se resuelve en un tribunal de apelación.

El caso se desató con la sentencia de un juez del Tribunal de Distrito de Texas, en una demanda interpuesta por grupos provida, que había prohibido la mifepristona.

Un tribunal de apelaciones bloqueó luego la prohibición, pero impuso restricciones para acceder al fármaco, tras lo cual el caso pasó a la Corte, donde los conservadores ejercen una mayoría de 6-3.

El Departamento de Justicia presentó un recurso de urgencia pidiendo a la Corte Suprema bloquear las sentencias de los tribunales inferiores que prohibían o limitaban el uso de la mifepristona.

La decisión de este viernes paraliza las sentencias de los tribunales inferiores a la espera de que un tribunal de apelación resuelva el recurso presentado por el Departamento de Justicia y Danco Laboratories, el fabricante de mifepristona.