Sequía
¿Cuánto hace que no llueve? Los municipios más afectados por la falta de precipitaciones
Nos encontramos ante el mes de abril más cálido de los últimos cuarenta años y la escasez de lluvias no ayuda a paliar la falta de agua que se vive en España
Estamos ante uno de los meses de abril más cálidos desde que hay registros. De hecho, el pasado martes, 25 de abril, las localidades valencianas de Carcagente y Játiva (Carcaixent y Xàtiva) registraron la temperatura más alta del continente europeo al alcanzar los termómetros una máxima de 36.2ºC, según ha informado la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
Esto, sumada a la escasez de lluvias, continúa alimentando la sequía que asola los campos españoles. Las precipitaciones en el presente año hidrológico en España, en comparación con el valor medio normal entre los años 1991 y 2020, es de un 18,8 % menos. Su consecuencia más inmediata es la muerte de los cultivos de secano, que necesitan lluvia para desarrollarse.
Más de 170 días sin llover en Torrox Faro, Málaga
En la mitad norte peninsular, así como en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y algunos puntos de Andalucía y la isla de La Palma, se registraron algunas precipitaciones en los últimos días. Sin embargo, municipios del sur, Cataluña y Baleares están registrando sus periodos más prolongados sin lluvias.
Actualmente, la estación de la AEMET que más tiempo lleva sin registros de precipitaciones es la localizada en Torrox Faro, en Málaga, donde no ha llovido en 176 días, en concreto desde el 30 de octubre de 2022. Otras localidades que superan los dos meses sin agua son Huercal Overa, en Almería, y Águilas, en Murcia.
Sin embargo, incluso en aquellos municipios en los que sí se han producido registros, han sido excesivamente escasos. Así, por ejemplo, Talavera de la Reina lleva sin lluvias relevantes 224 días, desde el 12 de septiembre del año pasado y Antequera 377 días sin lluvias copiosas
Según un informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), las pérdidas ya son irreversibles en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano. Si no se producen lluvias durante las próximas semanas las cosechas de trigos y cebadas se dan prácticamente por perdidas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia y en las zonas más áridas de Aragón, Cataluña y Castilla y León.
Los embalses, en sus peores datos
Por otro lado, la reserva hídrica española ha perdido esta semana 326 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,6 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que los embalses están al 50,1 por ciento de su capacidad total, con 28.074 hectómetros cúbicos (hm3) de agua.
Esta semana los embalses guardan 230 hectómetros cúbicos más de agua que en las mismas fechas del año pasado, pero 10.071 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años.