Curiosidades
¿Qué significa el poste tricolor que hay a la entrada de muchas peluquerías y barberías?
Vemos estos postes constantemente al lado de barberías y peluquerías, pero no sabemos que significan
Seguro que alguna vez paseando por la calle, te has fijado en los postes tricolores tan característicos que hay señalizando barberías y peluquerías. Se trata de un poste rojo, blanco y azul que se reconoce a nivel internacional, ya que son exactamente iguales en cualquier parte del mundo.
La mayoría de personas no sabe de donde vienen estos colores y cuál es su significado a pesar de verlos cada día por la calle. Pues bien, el poste tricolor, al igual que una bandera blanca o una cruz roja, es un símbolo cuyos colores nos dan información acerca de su contexto histórico y social. Para entenderlo nos tendremos que remontar al siglo XII.
Un poco de historia
Tal y como explican desde el Canal de Historia, el Papa Alejando III prohibió en el año 1163 que los clérigos realizasen cirugías. Hasta ese año los clérigos y monjes eran los encargados de atender a los enfermos en hospitales, ya que durante la Edad Media, cuando surgieron los primeros hospitales, estos nacieron asociados a órdenes religiosas. Pero los accidentes ocurrían y los monjes no eran profesionales, por lo que moría mucha gente. Al final se acabó prohibiendo la práctica quirúrgica a los clérigos y se relegó a los barberos.
Los barberos ya no solo cortaban el pelo, también sacaban muelas, colocaban huesos y practicaban sangrías (abrir una vena y permitir que la sangre drene). Esto lo hacían por qué creían que así aliviarían molestias y enfermedades como la peste.
Para hacer reconocibles sus locales escogieron como señal distintiva un cilindro con franjas oblicuas rojas, blancas y azules. El rojo representaba las sangrías, el azul las venas de la persona y el blanco los torniquetes y vendas de las heridas.
A mediados del siglo XVI los peluqueros dejaron de realizar cirugías y en el siglo XIX las sangrías dejaron de ser un procedimiento sanador. Los barberos volvieron a recortar barbas y cortar el pelo, pero los colores del poste han permanecido así con el trascurso de los años.