Los únicos tres países del mundo en los que la Coca-Cola está prohibida
Dentro de estos países, es imposible comprar y vender este producto, al menos por cauces legales
La Coca-Cola es una bebida azucarada gaseosa que es vendida a nivel mundial en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras. Debido a su gran presencia en cada rincón del planeta, cualquier ciudadano es capaz de visualizar su imagen corporativa e incluso su sabor. Aun así y, en contra de todo ello, existen tres países en los que está prohibida.
A pesar de ello, fuera de los cauces legales, cualquier mercado negro acaba permitiendo que el refresco estrella pueda beberse. Asimismo, existen algunas alternativas a este producto que han acabado sustituyendo a esta bebida que ha estado asociada desde tiempos inmemoriales con el capitalismo estadounidense.
Esto ocurre también con McDonald's, Nike o las películas de Hollywood, ya que como podemos comprender, la Coca-Cola tiene ese perfil de invento capitalista. Por este motivo, es fácil de imaginar que las tres naciones que no fabrican ni comercializan este producto están asociadas a regímenes comunistas o están enfrentados políticamente con el país norteamericano.
¿Cuáles son estos países?
El primero de ellos es Cuba, un lugar donde la compañía de Atlanta llevó a cabo una de sus primeras aventuras comerciales en el extranjero. Tras la revolución que catapultó al poder a Fidel Castro en 1959, Coca-Cola decidió abandonar el país un año más tarde ante el riesgo de que pudieran nacionalizar la empresa. En cambio, gracias al aperturismo de los últimos años, es posible encontrar este refresco en hoteles, restaurantes y centros comerciales enfocados al turista.
El segundo país que tiene prohibida la venta de esta bebida estadounidense es Corea del Norte. De hecho, en esta nación nunca ha operado la multinacional embotelladora, ya que, al igual que ocurre con Cuba, producen su propia versión de refresco. La razón es simplemente ideológica y hace que la dictadura norcoreana restrinja el acceso de esta bebida de forma oficial.
Por último, tras la invasión de Ucrania el año pasado, Coca-Cola decidió suspender la comercialización de su bebida estrella en Rusia. También, es importante recordar que China expulsó a todas las compañías extranjeras en 1949, aunque tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 1979, el país asiático permitió la vuelta de esa bebida emblemática.