Estas son las temperaturas que Sanidad considera «peligrosas» en cada comunidad autónoma
El plan que se pondrá en marcha este lunes llega cuando las temperaturas han dado un respiro en toda España
Las temperaturas han bajado, pero el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, mandará activar este lunes su plan preventivo por altas temperaturas que fija, por provincias, los umbrales a partir de los cuales el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada, y que van de los 26 grados en Asturias a los 41,5 en Córdoba.
«La asociación entre altas temperaturas e incrementos en la morbimortalidad es muy robusta», apunta el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2023 publicado este domingo por el Ministerio de Sanidad y que actualiza esos umbrales a valores más acordes con la situación actual y la evolución del cambio climático.
Por cada grado que la temperatura ambiente supera esos picos, recuerda el documento, el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas crece entre un 9,1 % y un 10,7 %. Es decir, por cada día que hay un episodio de calor extremo, la mortalidad se incrementa, de media, «en tres defunciones al día», asegura.
Teniendo en cuenta la gran variabilidad del territorio, la Dirección General de Salud Pública ha puesto al día los valores, reservando los más altos a las capitales andaluzas (que van de los 35 grados de Almería y los 37,2 de Málaga a los 40,5 de Sevilla y a los 41,5 en Córdoba, el umbral más alto de toda España), extremeñas (37 en Cáceres y 41 en Badajoz) y la murciana (38,8).
En Castilla-La Mancha, se mueven entre los 36 de Cuenca y los 38 de Toledo y Ciudad Real; en Aragón, el umbral máximo lo tiene Zaragoza (38) frente a los 36,7 de Teruel y los 34,5 de Huesca y en Cataluña, Lleida tiene el mayor valor (37,9) y Barcelona el más bajo (31).
Madrid tiene establecidos 36 grados como tope, La Rioja 34,5 y Navarra, 34; en Galicia se da la mayor variabilidad, con 27,5 en Coruña, pero 37,4 en Ourense; en Castilla y León, el umbral de riesgo es de 37 grados en Zamora, 36 en Valladolid y 35 en Salamanca, que desciende a valores que rondan los 33 en el resto.
Los mismos 33 grados o poco más están fijados para Álava y Vizcaya, Las Palmas, Baleares, Ceuta y Melilla, y unas décimas menos en Alicante y Castellón. Los valores más bajos los tienen Cantabria (26,5) y Asturias (26).
El plan que mañana se activa llega cuando las temperaturas han dado un respiro en toda España tras los máximos históricos del pasado mes de abril, que llevó a Sanidad y las comunidades a adelantarlo 15 días. Es el segundo año consecutivo que se anticipa desde que se pusiera en marcha en 2004.