La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa Asturias de Cooperación 2023
Están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional
La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, una organización de investigación sin fines de lucro que desarrolla nuevos tratamientos para pacientes de comunidades pobres y vulnerables ha sido galardonada con el Premio Princesa Asturias de Cooperación Inteernacional 2023. El jurado ha dado lectura del fallo este jueves a las 12:00 horas en el Hotel Eurostars de la Recoquista de Oviedo.
Este premio, al que optaban más de 30 candidaturas de 16 nacionalidades, es el sexto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIII edición.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.
Más de 200 socios en 40 países
Creada en 2003, la organización (DNDi) fue fundada por Médicos sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud y otras cinco instituciones y desde su puesta en marcha ha proporcionado una docena tratamientos asequibles y fáciles de administrar para seis enfermedades graves, especialmente prevalentes en países tropicales.
Su presidenta Marie-Paule Kieny y Luis Pizarro, el director ejecutivo, dirigen la iniciativa que recibe financiación de entidades públicas y privadas. Esta red, formada por más de 200 socios en más de 40 países, se centra en patologías como la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la covid.
Según datos de la organización, una de cada cinco personas en todo el mundo (500 millones de ellas niños) sufre al menos una enfermedad desatendida. Su poca incidencia con respecto a otro tipo de dolencias provoca que el desarrollo de medicamentos o tratamientos para ellas no resulte rentable en términos económicos.
Por ello, la DNDi trata de abordar estos problemas y reducir sus efectos a través de colaboraciones con actores implicados en el sector sanitario que permitan la creación de tratamientos para esas enfermedades y el acceso a ellos de forma asequible.
Junto con las compañías farmacéuticas la DNDi crea proyectos de investigación, desarrollo y distribución de fármacos; acuerda proyectos de copatrocinio de estudios clínicos y trabajo conjunto con ministerios de salud e instituciones públicas; y colabora con centros de conocimiento e investigación de todo el mundo para llegar hasta las comunidades y pacientes afectados, cuya participación resulta clave para alcanzar el llamado último metro del proceso.
Estrategia 2021-2028
Además, cada año inicia un promedio de veinte estudios clínicos y mantiene nueve proyectos de I+D en fase III y en proceso de registro.
Su Plan Estratégico para el periodo 2021-2028 tiene como objetivo la obtención de entre quince y dieciocho tratamientos y entre ocho y diez medicamentos nuevos. También pretende fomentar soluciones inclusivas y sostenibles, colaborar con más de cincuenta socios estratégicos para construir coaliciones con impacto político eficaz y evaluar la viabilidad y definir prioridades para el desarrollo de tratamientos entre enfermedades candidatas a la inclusión en el portafolio de la DNDi, incluyendo dengue, mordedura de serpientes y esquistosomiasis.