Fundado en 1910

Una mujer con su bebé, frente a una caja refugio de Safe HavenSHBB

Así son las cajas de seguridad 'Safe Haven Baby Box' de Estados Unidos que evitan abortos

El propósito de estas cajas es facilitar y hacer más confidencial el proceso de elección de vida, centrado en la idea de proteger la vida del niño a toda costa

Hace apenas un mes, Knoxville, Tennessee, rescató por primera vez a un bebé abandonado en una Safe Haven Baby Box de la ciudad. Los padres del recién nacido lo depositaron ahí cuando tenía alrededor de una hora de vida. Ahora, gracias al Departamento de Servicios Infantiles se encuentra a salvo y esperando a que una familia cariñosa adoptiva lo quiera. Este no es el único caso, hace más de medio año otros padres dejaron tirado a un bebé en una de estas cajas en el estado de Kentucky, también en Estados Unidos.

Esta Baby Box, como le llaman los estadounidenses, es una caja de seguridad en la que una madre en crisis puede entregar legalmente y bajo anonimato al bebé que no quiere o puede criaren vez de acabar con su vida. La misión, según han publicado en su página es «prevenir el abandono ilegal de recién nacidos creando conciencia», ofreciendo una línea directa las 24 horas para madres en crisis y ofreciendo estas cajas como una opción de último recurso para las mujeres que desean mantener el anonimato completo.

En la actualidad hay 147 cajas para bebés activas en Estados Unidos, y a medida que se presta más atención a la misión que hay detrás de las cajas, se salvan más vidas, han comunicado desde el Departamento de Servicios Infantiles. Al menos 25 bebés se han depositado en estas cajas desde que surgió la idea en 2008.

Los dispositivos se colocan en una pared exterior de un hospital o parque de bomberos y se encierran con elementos de protección y orificios de respiración, junto con un sistema de alarma automático que avisa a la comisaría local 60 segundos después de introducir al niño en la caja. La temperatura está controlada y es segura.

Estas cajas permiten a las madres «evitar tener una interacción cara a cara» mientras entregan a su hijo en adopción, han comunicado en su página web. La fundadora de Safe Haven, Monica Kelsey afirmó en una entrevista con The New York Times que «cuando a una mujer se le dan opciones, va a elegir la mejor para ella», quién explicó que y si en un momento de crisis la mamá elige dejar al bebé en una caja, «debemos apoyarla en su decisión».

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CtKfWLLolz7/"}

La directora del Centro para la Dignidad Humana del Family Research Council, aseveró al The Washington Post que las cajas refugio están pensadas para «proteger a los bebés que han nacido en situaciones peligrosas», y esta misión, continuó se «alinea perfectamente» con la misión del «movimiento provida de proteger a los bebés».

El propósito de estas cajas es facilitar y hacer más confidencial el proceso de elección de vida, centrado en la idea de proteger la vida del niño a toda costa

Cómo surgió esta idea

La iniciativa la comenzó en Sudáfrica. Monica Kelsey fue abandonada cuando era un bebé y algo le cambió cuando una mañana caminando por la Ciudad del Cabo, Sufñafrica, vio una caja en una iglesia donde depositaban bebés. Esto le levó a recapacitar y a educar a otros sobre la Ley de refugio seguro y hacer lo que sea necesario para salvar las vidas de bebés inocentes del abandono.