Fundado en 1910
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.
GUARDIA CIVIL
(Foto de ARCHIVO)
01/1/1970

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficialGUARDIA CIVIL

Estafa

La Guardia Civil advierte: si alguien llama a tu casa con esta excusa, no abras

Como norma general, los estafadores elegirán a personas mayores y que estén solas como objetivos principales

La Guardia Civil, debido a su gran influencia en las redes sociales, ha aprovechado para advertir a sus millones de seguidores y seguidoras acerca del conocido timo de la grúa. Esta estafa, dirigida en la mayoría de las ocasiones a los más mayores, consiste en que se hacen pasar por un servicio de grúas con el objetivo de obtener una compensación económica por parte de una persona que no sabe como reaccionar ante la situación.

Todo esto, comienza con un ejercicio de ingeniería social mediante el que los responsables del ataque analizan el perfil de la víctima en cuestión para poder ser así mucho más creíbles cuando se dirijan a él. Asimismo, los estafadores elegirán a personas mayores y que estén solas.

Una vez hecho esto, irán obteniendo información tanto personal como familiar de la víctima. De esta manera, tendrán datos con los que jugarán a la hora de ganarse tu confianza. Cuando hayan completado la primera investigación, entrará en marcha la segunda etapa de esta estafa.

¿Cómo se desarrolla la estafa?

En el momento en el que tengan todos los datos necesarios, los estafadores se presentarán en el domicilio de la víctima potencial. Al abrirles la puerta, comenzarán a ofrecer todo tipo de detalles personales acerca de un familiar cercano para posteriormente explicarle que debe una cantidad de dinero determinada por gastos de una grúa. Otra de los formas de solicitar el dinero es alegar una emergencia, todo depende del estafador que se encuentre al frente del ataque.

A partir de ese instante, se abren dos vías diferentes. Por un lado, esperar a que la víctima les de el dinero en cuestión y que, por la otra, se metan nuevamente en el hogar para buscar dicha cantidad de dinero y se aprovechen de un descuido de la víctima para robar objetos de valor en la vivienda. Cuando se hayan completado todos estos pasos, los estafadores abandonarán el hogar como si no hubiera pasado nada.

comentarios
tracking