Fundado en 1910

La ONG británica Mary's Meals, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023

Esta organización alimenta a más de 2,4 millones de escolares distribuidos en dieciocho países de los tres continentes

La organización sin ánimo de lucro británica Mary's Meals, dedicada a ofrecer comida diaria a niños durante el curso escolar en algunos de los países más pobres del mundo, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023. El jurado ha leído el fallo este miércoles a las 12:00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo.

A este galardón, al que optaban 47 candidaturas de 18 nacionalidades, es el último de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIII edición.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concederá a la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad.

Qué hace esta ONG

Mary’s Meals es un movimiento internacional que nació en 2002, cuando el escocés Magnus MacFarlane-Barrow visitó Malaui durante una hambruna y conoció a una madre que moría de sida. Al preguntar a su hijo mayor cuáles eran sus sueños en la vida, él respondió «tener suficiente comida y poder ir al colegio algún día». Desde ese momento todo cambió.

Desde ese momento, surgió la ONG que alimenta a más de 2,4 millones de escolares distribuidos en dieciocho países de los tres continentes: Benín, Ecuador, Etiopía, Haití, India, Kenia, Líbano, Liberia, Madagascar, Malawi, Myanmar, Níger, Sudán del Sur, Siria, Tailandia, Yemen, Zambia y Zimbabue.

Esto es posible gracias a miles de voluntarios apasionados y motivados que comparten los valores de la organización, unidos por la visión de dar una comida diaria en en lugar de educación a todos los niños que lo necesiten.

Contando con todo este apoyo, Mary's Meals tiene a día de hoy organizaciones afiliadas en Alemania, Australia, Austria, Canadá, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suiza, así como grupos internacionales de recaudación de fondos en Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Holanda, Hong Kong y Portugal. Además, una oficina y centro de información en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina.

«Comprobar cómo estos niños están ahora aprendiendo a leer y escribir, con el estómago lleno, en lugar de tener que trabajar o mendigar su comida, nos impulsa a continuar y hacer crecer nuestro movimiento», aseguran en la página web. Además, creen «firmemente» que algún día estos menores serán adultos bien alimentados, educados que sacarán a sus comunidades de la pobreza, dejando de depender de la ayuda. Los llamamos «La Generación de la Esperanza».