Fundado en 1910

LaboratorioFreepick

El dilema de la ingeniería genética: embriones sintéticos de laboratorio para trastornos genéticos

No hay perspectivas a corto plazo de que los embriones sintéticos se utilicen clínicamente. Además, sería ilegal implantarlos en el útero de un paciente

Un grupo de científicos ha creado embriones humanos sintéticos con células madre. Algo que nunca antes se había visto y que elude la necesidad de óvulos o espermatozoides. Según recoge el diario británico The Guardian los científicos aseguran que estos embriones modelo, que se asemejan a los de las primeras etapas del desarrollo humano, podrían proporcionar «una ventana crucial» sobre el impacto de los trastornos genéticos y las causas biológicas de los abortos espontáneos recurrentes.

Sin embargo, estos estudios científicos poseen serios problemas éticos y legales, ya que las entidades originadas en laboratorio quedan fuera de la legislación vigente en el Reino Unido y la mayoría de los demás países.

Estas estructuras no tienen un corazón que late ni los comienzos de un cerebro, pero incluyen células que típicamente formarían la placenta, el saco vitelino y el mismo embrión.

Magdalena Żernicka-Goetz, profesora de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California, aseguró que se pueden crear «modelos similares a los embriones sintéticos» a través de la reprogramación de células. También apuntó que no hay perspectivas a corto plazo de que los embriones sintéticos se utilicen clínicamente. Además, sería ilegal implantarlos en el útero de un paciente.

En otra comparecencia en dicho congreso, el responsable de biología de células madre y genética del desarrollo en el Instituto Francis Crick (Londres), Robin Lovell-Badge, dijo que la idea es que si se emplean células madre para realmente modelar el desarrollo embrionario normal humano, se puede obtener «muchísima información sobre cómo comenzamos el desarrollo, lo que puede ir mal, sin tener que usar embriones en su fase temprana para la investigación».