Fundado en 1910

Joven quejándose de la situaciónTwitter

Una persona trans asegura que el síndrome premenstrual le está «arruinando su viaje a Disney»

La plataforma 'Planned Parenthood' asegura que el periodo solo lo tienen las personas con órganos reproductores femeninos

Un joven transexual de habla inglesa ha publicado un vídeo en sus redes sociales quejándose de unos fuertes dolores menstruales que le han impedido seguir su idílico viaje por Walt Disney World, en Orlando. Minutos después, su historia se ha hecho viral con más de 500.000 visualizaciones.

En el vídeo el chico comienza contando su experiencia: «La gente dice que no tengo síntomas del síndrome premenstrual, pero he tenido calambres increíblemente fuertes todo el día y en algún momento mi tolerancia al dolor desapareció». Tras esto, ha asegurado que le comenzó a doler «increíblemente» durante las últimas dos horas. Tanto que le hizo ir y vomitar tres veces. «Así que si», ha continuado, los síntomas del síndrome premenstrual «arruinaron mi viaje a Disney».

Las palabras de este hombre trans están dando la vuelta al mundo, ya que sus explicaciones del síndrome menstrual que padece aun siendo un chico no convencen a la mayoría de las personas. Algunos usuarios han comentado que se trata de una enfermedad mental. Es el caso de la doctora griega Anastasia María Loupis, quien considera que «según esta persona trans, el síndrome premenstrual está arruinando su viaje a Disney. Evidencia sólida de enfermedad mental».

Por otro lado, muchas mujeres han mostrado su indignación por el vídeo: «Tan irrespetuoso como se burlan de nosotras las mujeres», ha comentado una usuaria de Twitter.

Sólo pueden sentir ese dolor las mujeres

El artículo de Planned Parenthood llamado ¿Cómo es tener el periodo para alguien trans?, explica que, aunque el periodo solo lo tienen las personas con órganos reproductores femeninos, esto «también incluye a los hombres transgéneros». Es decir, personas que biológicamente son mujeres.

Las mujeres trans que sufren estos dolores no están relacionados con el síndrome menstrual, sino con los tratamientos hormonales a los que se someten. Las personas que ingieren esos medicamentos pueden tener sensibilidad en los pechos, hinchazón, cambios de humor, irritabilidad, pero nunca el periodo.

Casos en el deporte

En el deporte también se han visto casos de mujeres trans que compiten en la misma categoría que las mujeres. Son varias las personas que están en contra de esta errónea clasificación. Una de ellas es la tenista Martina Navratilova que denunció que un ciclista transgénero ganase una carrera de mujeres en Nuevo México.

La nueve veces campeona de Wimbledon explicó que los atletas masculinos identificados como mujeres trans «no tienen cabida en los deportes femeninos». Esta declaración la dio después de la ciclista Austin Killips, de 27 años, ganase, una vez más, un evento oficial de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) y se quedase esperando a sus rivales mujeres una hora en la meta.

Otro caso es el de la nadadora transgénero Lia Thomas, de 22 años, que batió el pasado mes de marzo todos los récords de las mujeres en la Universidad de Pensilvania. Además, antes de competir en esta categoría, la deportista compitió durante tres años como hombre. Se llamaba Will Thomas.