Fundado en 1910

Paciente de la peste siendo inyectado por un médico en 1897 en KarachiWikimedia Commons

¿Cuáles son los virus más peligrosos en la historia de la humanidad?

La primera pandemia surgió durante el mandato del emperador Justiniano, entre 1346 y 1347

Si hablamos de pandemias y virus, lo más normal es que te venga a la cabeza la palabra coronavirus. Sin embargo, aunque haya sido un virus muy mediático, y que aún sigue entre nosotros, no es la primera vez que una epidemia ha amenazado a la humanidad. De hecho, la historia está marcada varios patógenos que han acabado con la vida de millones de personas en todo el mundo.

La primera pandemia surgió durante el mandato del emperador Justiniano, entre 1346 y 1353. Durante esos años todo el mundo fue testigo de una de las epidemias más mortales de la humanidad: la peste. Debido a su rápida propagación y la poca higiene, el virus se comenzó a propagar a una gran velocidad. Tanto, que cuando la pandemia finalizó, Constantinopla había perdido casi el 40 % de su población.

Este virus alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353, y aunque acabó con la vida de muchas personas se ignoró por completo. Esto, junto con la rápida propagación, la convirtió en una de las mayores pandemias de la historia.

Los números que dejó tras de sí esta epidemia son estremecedores. Según los datos que manejan los historiadores, la península Ibérica habría perdido entre el 60 y 65 % de la población, y en la región italiana de la Toscana entre el 50 y el 60 %. La población europea pasó de 80 a 30 millones de personas. A día de hoy sigue habiendo brotes activos.

Miniatura de 1353 de Pierart dou Tielt, que muestra a unos hombres enterrando a víctimas de la PesteEFE

El ébola

El virus del ébola es un virus zoonótico que causa una enfermedad grave conocida como fiebre hemorrágica del ébola, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90 %. Este virus se transmite a través del contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de un animal o persona infectados.

El mayor brote epidémico según apunta The Conversation, se dio en diciembre de 2013 en Guinea. Posteriormente, se extendió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.

Hasta el momento, según apunta The Conversation, no existe una cura para la enfermedad o una vacuna disponible que ofrezca una protección completa. Por lo tanto, la prevención y el control de la infección son fundamentales en la lucha contra el virus. Se están llevando a cabo investigaciones para desarrollar terapias y vacunas efectivas frente a esta infección.

Epidemia de gripes

Otro de los virus más peligrosos es la gripe, una enfermedad contagiosa que afecta al aparato respiratorio. El primer caso fue el de la famosa gripe española, que nada tiene que ver con España, se registró durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, en Estados Unidos. Sin embargo, se le dio el nombre de nuestro país debido a la posición neutral de España en la guerra y la libertad de información con respecto a los países implicados en el conflicto bélico.

Poco a poco el virus se fue extendiendo, tanto que se murieron entre el 10 y 20 % de los infectados. Es decir, entre 20 y 50 millones de personas de todo el mundo. Al igual que ha pasado con la covid, los sanitarios y las funerarias se vieron desbordados.

Por otro lado está la gripe A que apareció en China en 1957. En menos de un año había contagiado a gran parte de la población. Fue con este virus cuando entró en combate la Organización Mundial de la Salud, que se creó en 1948, y mandó crear una vacuna para cada año.

Diez años después de haber superado la última gran pandemia de gripe, apareció de nuevo en Asia. Esta vez con otro nombre: gripe de Hong Kong. Se le denominó diferente porque era una variación del virus de la gripe A (H3N2). AL igual que el resto de virus que han terminado en epidemia se comenzó a expandir por todo el mundo. Un millón de personas fueron las víctimas que causó esta nueva cepa de la gripe.

Las pandemias más recientes

Una de las pandemias más graves y más recientes es la del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, el VIH (sida). Según apuntan las principales investigaciones, se cree que fue un virus causado por un animal, pero aún no se sabe la respuesta clara. Se calcula que el VIH ha dejado un total de 25 millones de muertes en todo el mundo.

Otro de los virus más recientes es el coronavirus del síndrome respiratorio agudo y grave. Este virus fue originado en la ciudad china de Wuhan en 2019 y ha ocasionado millones de contagios y miles de muertes en todo el mundo. A día de hoy sigue presente.

Aunque la mayor parte de las personas se recuperan sin tratamiento, hay otras que necesitan asistencia médica. Las personas que más sufren la enfermedad son las de edades elevadas y las personas inmunodeprimidas.

A pesar de esto, la OMS, después de tres años de pandemia, dio por concluida la emergencia sanitaria global por el virus del coronavirus el pasado mes de mayo.