Fundado en 1910
Gsallinas en una nave

Gallinas en una naveEuropa Press

Aumentan las ayudas a los ganaderos franceses por el recrudecimiento de la gripe aviar

El número de casos de esta enfermedad en el país vecino ha seguido aumentando, pero a un ritmo menor desde marzo

El Gobierno francés anunció este lunes un reforzamiento del dispositivo de ayuda a los ganaderos afectados por la crisis aviar en respuesta al recrudecimiento de la epidemia en algunas de las principales regiones de cría al oeste del país.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura explicó que se van a aumentar del 75 % al 85 % los pagos a cuenta por los sacrificios de aves ordenados a partir del 1 de mayo, que cubren el valor comercial de los animales, pero también los gastos de limpieza y desinfección de las granjas, así como la destrucción de sus cadáveres.

A partir de julio, como complemento de esta «indemnización sanitaria», se avanzarán los dispositivos de indemnización económica para los ganaderos en zonas reglamentadas. En concreto, se abonarán el equivalente del 50 % de las pérdidas estimadas durante el verano para respaldar la tesorería de las explotaciones.

Además, el Ministerio de Agricultura prevé poner en marcha desde comienzos del año próximo un dispositivo de indemnización que cubrirá «una parte de las pérdidas de excedente bruto de explotación» sufridas durante el ejercicio 2023 por empresas con un «vínculo significativo» con los municipios afectados por medidas de restricción sanitaria.

El número de casos de gripe aviar en Francia ha seguido aumentando pero a un ritmo menor desde marzo, lo que llevó a las autoridades a finales de abril a rebajar el nivel de riesgo de «elevado» a «moderado».

No obstante, junto a las áreas reglamentadas que ya se habían establecido, se ha creado una zona tampón de vigilancia activa reforzada de las granjas durante cuatro semanas con limitación de los movimientos de palmípedos.

Francia tiene intención de finalizar durante este mes de junio su estrategia de vacunación, que pasa por vacunar con carácter preventivo las explotaciones comerciales de patos en todo el país durante el próximo otoño.

Una estrategia que considera respaldada por una resolución adoptada el pasado 25 de mayo por la asamblea general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en la que los delegados de los países miembros hacían un llamamiento a buscar soluciones innovadoras contra esta epidemia, y sobre todo la vacunación.

En esa resolución se hacía un llamamiento para que el recurso a la vacuna no tuviera consecuencias negativas para el comercio internacional.

comentarios
tracking