Fundado en 1910

Kelsey Wicks, directora ejecutiva del Grupo ACIEvelio Jiménez

Entrevista a favor de la vida

Kelsey Wicks: «La verdad mediática está empezando a brillar y a mostrar cómo es el aborto en realidad»

La directora ejecutiva del Grupo ACI Prensa considera que hay una manipulación del lenguaje que favorece a la industria del aborto

El aborto siempre ha estado en los medios de comunicación. De hecho, muy pocos defienden la vida, según Kelsey Wicks, directora ejecutiva del Grupo ACI Prensa, una agencia de noticias católica. El pasado lunes 19 de junio, la que fuera directora de operaciones del mismo medio, ha comentado a El Debate cómo trata la prensa estadounidense (y la internacional) el aborto y la derogación de la doctrina Roe vs. Wade que se aprobó el pasado 24 de junio de 2022.

–¿Cómo está el debate en Estados Unidos sobre el aborto? ¿Cómo es a nivel nacional?

–El debate aún continúa. La anulación de Roe vs. Wade probablemente solo se trasladará de nuevo a los estados. Ahora comienza un proceso completamente nuevo, puesto que hay que dejar que esto se desarrolle por los ciudadanos. Es decir, estará en manos de la gente y de las legislaturas que ellos elijan. En este sentido, en lugar de estar en los jueces y en los tribunales, ahora existe la sensación de que está en manos de la gente.

–¿Y a nivel internacional?

–Internacionalmente, es muy interesante porque Estados Unidos influye en muchos países diferentes. Mira lo que está pasando ahora en Latinoamérica. En este momento, muchos de los países están siguiendo el mismo camino a través de los tribunales en México y en otros lugares. Entonces, mirando a Estados Unidos como líder mundial, creo que el nuevo diálogo debería ser: ¿qué podemos hacer para influir éticamente en los movimientos provida?

–Hablamos de Estados Unidos y de países como México, pero ¿qué hay de España?

–En España y en Europa está ocurriendo algo diferente. Estados Unidos tenía una de las leyes de más abortos progresivos del mundo, estaba en una clase de siete países, incluida Corea del Norte, como el permitido más progresivo de abortos. Entonces, mirando a Europa, no tienes nada permitido en ella. En otros territorios solo se permiten casos reducidos de aborto, como por ejemplo, 12 semanas. Y esto parece ser un gran límite para Europa, pero en el futuro considero que la pregunta se centrará en la humanidad.

–¿Considera que los principales medios de comunicación están favoreciendo el aborto?

–Creo que ciertamente hay una manipulación del lenguaje que favorece a la industria del aborto. Si miras el Manual de estilo de Associated Press, incluso en su propia página web, admitirán que han recibido críticas por sugerir a los periodistas que la mejor práctica debería ser antiabortista en lugar de provida.

Kelsey Wicks, directora ejecutiva del Grupo ACIEvelio Jiménez

–¿Cree que este tratamiento de la información con respecto al aborto por parte de EE.UU. podría tener un impacto a nivel internacional como en la Unión Europea?

–Si, ciertamente.The Guardian publicó un artículo el año pasado que mostró lo que supuestamente era un feto a las 10 semanas. Los medios católicos en Estados Unidos verificaron eso y dijeron que no era cierto. Fue ahí cuando hablamos con varias fuentes y realmente sacamos a relucir la verdad. En la foto eliminaron toda la sangre para que pareciera que sólo era un grupo de células, que es el argumento tradicional de la gente que está a favor del aborto.

Pero, por supuesto, hay otros medios que dicen la verdad y sacan a la luz como es un bebé a las 10 semanas de vida. La evidencia fotográfica es abrumadora. Entonces, creo que estamos comenzando a ver una grieta en los medios, a través de las redes sociales, especialmente a través de los medios católicos, a través de los medios independientes, donde la verdad mediática es tan convincente que está comenzando a brillar.

–¿Qué papel ha jugado la información en los medios nacionales en la proyección internacional de la derogación de Roe vs. Wade?

–Creo que los medios juegan probablemente el aspecto unificador más esencial en la posición provida, porque se necesita una buena política legal. Necesitas a personas que oren fuera de las clínicas de aborto, necesitas a personas que administren centros de embarazo en crisis y también se necesitan legisladores que sean valientes para actuar.

Todas estas cosas pasan, y si sucede sin que nadie sepa de ellas la opinión pública no tiene tantas posibilidades de volcarse cuando los medios de comunicación pueden hacer su trabajo con eficacia, ya que podrían contar historias personales de angustia y pérdida. Por ejemplo, mujeres que se arrepienten de haber abortado, médicos que se arrepienten de participar en abortos y, al mismo tiempo, las historias de gran heroísmo, las personas que se sacrifican para hacer estas cosas, los heroicos voluntarios que atienden centros de crisis de embarazo.

Kelsey Wicks, directora ejecutiva del Grupo ACIEvelio Jiménez

Cuando los medios cuentan esas historias se convierte en el factor unificador de todas las facetas del movimiento provida. Y lo trae a la luz para que más corazones puedan abrirse a la verdad del hecho de que este es un niño humano.

–¿Y con respecto a la derogación de Roe vs. Wade?

–La anulación de Roe vs. Wade ha sido un viaje de 50 años. Los medios de comunicación han tenido una participación pequeña, pero constante. Si el agua cae gota a gota sobre una roca con tiempo suficiente se erosionará por completo, lo mismo pasa con esto. Y entonces, lo que los medios han estado haciendo a lo largo del tiempo es cambiar gradualmente la opinión.

La imagen y la imagen mediática dicen mucho. Una buena imagen vale más que mil palabras. Durante 50 años ha sido un proceso lento. Pero aquellas personas que han traído constantemente la verdad de la persona humana a sus lectores han jugado un papel enorme en Roe vs. Wade, y seguirán avanzando nuevamente, cuando la ciencia demuestre y se desarrolle más, al igual que pasó con el ultrasonido en Estados Unidos.

Cuando comenzó Roe vs. Wade, se veía al bebé en una pantalla muy pequeña y granulada, apenas se podía distinguir qué era lo que había en el útero. Y, sin embargo, ahora tenemos 40 imágenes, puedes ver a tu hijo bostezando, se puede ver que tiene la nariz del padre, puedes ver al bebé pataleando en tiempo real en tres dimensiones. Y así, esas historias humanas han sido y seguirán siendo tremendas en Roe vs. Wade y llegarán a todo el mundo para que vean que se trata de una persona humana.