Fundado en 1910
Montaje fallecidos Titan

El Debate

Sin final feliz para el Titan: cronología de un viaje que acabó en catástrofe

Todo apuntaría a que en plena inmersión, el casco del sumergible no aguantó las fuertes presiones de las profundidades oceánicas, propiciándose así una implosión en el pequeño sumergible

A veces, la realidad supera a la ficción. Esta frase podríamos atribuirla, sin ningún tipo de duda, a lo sucedido esta semana en aguas del Océano Atlántico. Casi cinco días después de perder toda señal, la Guardia Costera estadounidense confirmaba que se habían encontrado los restos del Titan, el sumergible desaparecido desde el pasado domingo en el que viajaban cinco personas –cuatro pasajeros y un piloto– para ver los restos del Titanic.

La incertidumbre generada estos días llegaba a su fin y lo hizo de la forma más cruel e inhumana posible. Todo apuntaría a que en plena inmersión, el casco del sumergible no aguantó las fuertes presiones de las profundidades oceánicas, propiciándose así una implosión en el pequeño sumergible.

El Titan se desvanece

Todo comenzó a desmoronarse cuando se perdió la comunicación a la hora y 45 minutos después de la inmersión.

Recordemos que alcanzar los restos del icónico trasatlántico lleva aproximadamente unas dos horas y media, por lo que con el paso de las horas iba creciendo la preocupación sobre si el pequeño sumergible había tenido algún tipo de percance.

No sería hasta el lunes cuando la compañía OceanGate informara que llevaba desde el domingo sin poder contactar con el sumergible. Una espera –de ocho horas– que podría haber costado la vida de los cinco ocupantes.

Se puso en marcha una gran operación de rescate con el objetivo de encontrar al Titan en las frías aguas del Atlántico. Las labores de ayuda se centraron especialmente en un área localizada a 1.450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts, y a unos 13.000 pies de profundidad –4.000 metros aproximadamente–.

.

.

.

.

96 horas de oxígeno

En este momento comenzaron a surgir las primeras hipótesis sobre el devenir del Titan. ¿Había opciones de supervivencia? Una de las posibilidades de encontrar con vida a los cinco tripulantes residía en la autonomía del sumergible, que alcanzaba las 96 horas.

No sería hasta el martes cuando se cuantificó el tiempo que les quedaba de oxígeno. La Guardia Costera estadounidense informó que a la tripulación solo le quedaban 40 horas. Es decir, habría oxígeno hasta la 13:06 del mediodía del jueves (hora española).

El objetivo era claro, encontrar el sumergible antes de que acabara el tiempo. Motivo por el que se intensificaron las labores de búsqueda, con decenas de aviones, barcos, e incluso drones subacuáticos procedentes de EE.UU, Canadá, Francia o Reino Unido, así como tanto de ayuda pública como privada.

Detección de golpes rítmicos

El martes por la noche, la Guardia Costera estadounidense anunciaba la detección de ruidos submarinos en la zona de la desaparición. Estos sonidos llevaron a los equipos de búsqueda a reubicar las operaciones bajo el agua. Sin embargo, el origen de estos ruidos podría haberse debido a alguno de los objetos metálicos que se encuentran en la zona donde se encuentran los restos del Titanic.

¿Quiénes viajaban en el Titan?

En el Titan se encontraban cinco personas, –el máximo permitido– incluyendo al piloto del sumergible.

El consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el explorador británico Hamish Harding eran las cinco personas que se aventuraron a este viaje sin retorno.

Triste desenlace

Ya superadas las supuestas 96 horas de oxígeno del que disponía el sumergible, la esperanza de encontrar con vida a los cinco tripulantes se iba diluyendo. Aun así, el objetivo seguía siendo el mismo. «La voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta», explicaba el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger.

A pesar de los ánimos, horas más tarde la propia Guardia Costera comunicaba la aparición de unos «escombros» cerca del Titanic.

Imágen del Titán

Imágen del TitánEP

Una vez analizados se confirmaba el peor de los presagios, los restos pertenecían al sumergible. La Guardia Costera daba por muertos a los pasajeros del sumergible, alegando la causa a una «implosión catastrófica» producida en el submarino y que habría tenido lugar el domingo.

Tras más de cuatro días de auténtica incertidumbre, el suceso que ha paralizado esta semana al mundo entero acababa como si de una película de Hollywood se tratara, aunque esta vez sin final feliz.

comentarios
tracking