Fundado en 1910

El doctor Francisco Kovacs en El DebateFoto: Thorun Piñeiro / Edición: Paula Andrade

El doctor Kovacs, gurú de la espalda, explica los falsos mitos de los dolores

El experto asegura que los corticoides no están justificados, salvo en circunstancias muy excepcionales

Hay muchos mitos en relación a los dolores de espalda, por ello, el doctor Francisco Manuel Kovacs, eminencia en esta especialidad y director de la Unidad de la Espalda del Hospital Universitario HLA-Moncloa, de Madrid, y de la Red Nacional de Investigadores de Dolencias de la Espalda, ha explicado a El Debate qué debemos creernos y qué remedios tomar en caso de tener dolor de espalda.

–Doctor, si nos duele la espalda, ¿qué podemos hacer ir al fisio, tomarnos algún medicamento, deporte...?

–En las primeras fases, en ciertas medidas físicas, los estudios han demostrado el masaje es un efecto habitualmente corto en el tiempo, pero que en dolores agudos puede ser suficiente y eventualmente es necesario repetirlo.

Desde el punto de vista de los fármacos, los relajantes musculares han demostrado ser bastante poco eficaces. El paracetamol lo mostrado no ser eficaz específicamente en el dolor de espalda. Sin embargo, los antiinflamatorios no esteroideos sí lo son, y tiene sentido tomarlos en plena crisis aguda durante unos días. No tiene sentido tomarlo constantemente, pero durante unos días en un dolor fuerte, puede acelerar la desaparición del dolor y hacer que duelan quizá menor intensidad. Los analgésicos si realmente son indispensables, también.

–¿Qué hay de los corticoides?

En general, los corticoides no están justificados, salvo en circunstancias muy excepcionales, porque el pequeño plus de eficacia no es suficientemente importante como para verse en estadios clínicos. Y, sin embargo, ciertos secundarios son mucho mayores.

Además, si el dolor dura más de 14 días, el tratamiento de elección es la intervención neurorreflejoterápica (NRT), que consiste en implantar un material quirúrgico muy superficial en la piel que desactiva las fibras nerviosas responsables de los mecanismos que mantienen el dolor, inflamación y la contractura en los casos o agudos y crónicos.

Por otra parte, la cirugía está indicada en unos casos muy concretos. De hecho, se asume que está indicada en aproximadamente el 1 % de los pacientes con dolencia de la espalda y que son específicamente aquellos en los que hay síntomas neurológicos.

Y, por otra parte, la unidad del dolor aplica tratamientos eficaces en los casos más complicados de tratar. Los que con mayor frecuencia requieren unidad del dolor, son los pacientes operados en los que la cirugía ha fracasado. Es lo que llaman el síndrome de fracaso quirúrgico lumbar.

–¿Qué mitos existen relacionados con dolor de espalda y son falsos?

–Hay muchos. Cuando terminó la carrera se creía que si la espalda dolía, el mejor colchón era el más duro. Y esto que procede de un error semántico muy divertido. Hicimos un ensayo clínico para ver si realmente era así y nos encontramos unos resultados directamente opuestos. El colchón de firmeza intermedia es el doble de mejor para más del doble de pacientes que un colchón muy firme.

También se pensaba que la radiografía era esencial para diagnosticar la causa del dolor de espalda. Ha demostrado ser un error, salvo en aquellas sospechas o de algún tipo muy concreto tumor óseo o de fractura.

También se consideraba que la resonancia magnética era una cosa que se tenía que hacer a todo individuo sano. Realmente fue un error. La resonancia magnética tiene unas indicaciones muy concretas en las que aporta una información muy valiosa, pero hacerla cuando no está indicada es contraproducente para el paciente.

Doctor Francisco KovacsThorun Javier Piñeiro

–Doctor Kovacs, ¿y en el caso de las cirugías?

–Hace 40 años se creía que la cirugía era el tratamiento habitual de la dolencia de la espalda. De alguna forma, si el paciente no mejoraba en unos pocos días con antiinflamatorios, había que pensar que tarde o temprano se iba a tener que operar, lo cual demostró ser un error grave. La cirugía está indicada en aproximadamente el 1 % de los pacientes en los que es muy eficaz.

También se creía que la escoliosis era una dolencia tremenda que tarde o temprano iba a causar dolor de espalda, cuando no otros problemas más graves, pulmonares o cardíacos. Hoy en día se han hecho estudios, incluso con seguimientos de 50 años, que demuestran que la escoliosis es básicamente una peculiaridad estética, pero no necesariamente una enfermedad.

Cuando yo terminé la carrera se creía que el desgaste del disco entre las vértebras era una causa determinante de dolor de espalda. Hoy en día se sabe que eso es falso. Hay muchas personas que corren por la calle perfectamente sanas, con un disco muy desgastado, pero que a cambio tienen una musculatura muy potente que en la espalda. Y realmente el desgaste tiene que ver con el uso y tiene la misma gravedad que las canas o la caída del pelo. En el fondo es estético, pero no influye necesariamente en que el paciente tenga problemas.

Desde el año 1998 hasta el 2005, formé parte de un comité dependiente de la Comisión Europea que fue nombrado entre los investigadores más activos en el campo de la espalda en Europa para establecer estándares de tratamiento para la espalda. En aquel momento vimos que no había ensayos clínicos sobre la eficacia del paracetamol, pero asumimos que como el paracetamol era eficaz para otros dolores, tenía sentido indicarlo porque asumíamos que iba a tener menos efecto secundario y podía ser eficaz. Muchos años después se demostró que eso era falso. Es inútil en el caso de los dolores de espalda.