Fundado en 1910
Por grupo de enfermedades, el ranking lo encabezan las del sistema circulatorio

Descripción de la imagenPaula Andrade

Esta es la principal causa de muerte en función de la provincia

La covid, las enfermedades cerebrovasculares y los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil se encuentran entre los motivos de fallecimiento más comunes

Esta semana conocíamos los datos de defunciones correspondientes al año 2022, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos se desprende que fallecieron 463.133 personas el año pasado, lo que supone un incremento del 10,6 % a los niveles anteriores a la pandemia de la covid.

En cuanto a las causas, el informe indica que, pese a la bajada, la covid aún fue la causa de muerte más frecuente en 2022, con 31.559 defunciones. Se situaron por detrás las enfermedades isquémicas del corazón (con 28.687 defunciones, un 0,6 por ciento menos) y las enfermedades cerebrovasculares (con 24.558, un 1,2 por ciento menos).

Por grupo de enfermedades, sin embargo, el ranking lo encabezan las del sistema circulatorio, con el 26,0 % del total y una tasa de 252,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes, seguida de los tumores, con el 24,8 % del total y una tasa de 239,8.

Las enfermedades respiratorias, por su parte, fueron la tercera causa de muerte, con el 9,3 % del total y una tasa de 89,9. Todas las cifras han sufrido un aumento con respecto al año anterior, ya que los fallecimientos debidos a enfermedades del sistema respiratorio se incrementaron un 20,9 %, los debidos a enfermedades del sistema circulatorio un 1,2 % y los debidos a tumores un 0,9 %.

Por provincias la cosa varía. En la mayor parte de España, concretamente en 36 provincias, la principal causa de muerte en 2022 fue la covid. Así ocurrió en toda Castilla y León, Asturias, Comunidad de Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias.

No obstante, en algunas zonas se han impuesto otras enfermedades a este virus. Es el caso de las cuatro provincias gallegas (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra), en las que el principal motivo de defunción fueron los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil.

Algo que se repite también en otras cuatro provincias del norte del país: Cantabria y las tres vascas, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. La vecina comunidad de La Rioja también difiere del resto del Estado en cuanto a principal causa de muerte, y es que allí lo son las enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de provincias andaluzas tampoco tienen la covid como el motivo que encabeza los fallecimientos durante el año. En la parte occidental de la comunidad al completo (Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz) las enfermedades cerebrovasculares dominaron en estas provincias, al igual que en Málaga.

Granada, por su parte, se desvincula del resto de Andalucía y de España al ser allí el infarto agudo de miocardio el principal motivo de defunción. En el caso de las vecinas Jaén y Almería sí que siguen la tendencia del resto del país, estando en cabeza la covid.

Mientras que en Castellón y Valencia también domina la covid, en la provincia más al sur de la Comunidad Valenciana son las consideradas como otras enfermedades del corazón las que en el año 2022 han copado las muertes en ese territorio.

Por sexos

El INE también realiza una subdivisión en función del sexo. En el caso de los hombres, la covid fue la principal causa de muerte en 31 provincias, seguida del tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón –que lo fue en 18–, las enfermedades cerebrovasculares, la insuficiencia cardíaca y otras enfermedades del corazón –cada una en una provincia–.

En el caso de las mujeres, la covid dominó como motivo de fallecimiento en 23 provincias. Le siguen los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil –en 15 de ellas–, las enfermedades cerebrovasculares –en 11–, la insuficiencia cardíaca –en dos– y otras enfermedades del corazón –en una–.

Vemos por el mapa que los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil predominaron principalmente en provincias del norte de España, como las gallegas y las vascas, Cantabria, La Rioja o Burgos, así como en Albacete, Teruel, Guadalajara, Barcelona y Baleares. Por contra, las enfermedades cerebrovasculares abundaron como principal motivo de fallecimiento en provincias del sur y el Levante del país: las andaluzas menos Jaén y Almería, Ciudad Real, Murcia, Alicante, Valencia y Cuenca.

comentarios
tracking