Fundado en 1910

Grecia es el país más estresado de Europa, con la puntuación de estrés más alta, de 71,8 sobre 100Freepik

Estos son los países más estresados de Europa: España, entre los diez primeros

El análisis muestra a Grecia como el territorio que más padece este sentimiento, mientras que Dinamarca se presenta como el más relajado

El estrés nos acecha. En una sociedad en la que la inmediatez se ha convertido en algo esencial, el trabajo nos absorbe y las grandes ciudades cada vez están más pobladas, muchos ciudadanos sufren de esta tensión física o emocional que no es más que la reacción de nuestro cuerpo a un desafío o demanda.

Sin embargo, el porcentaje de personas que padecen de estrés varía según el territorio. Un estudio realizado por expertos de CBDolie basándose en datos de Eurostat, Global Burden of Disease y World Emotional Temperature distingue el nivel de este trastorno en función de los diferentes países europeos. Para ello, se han basado en diferentes categorías, como la prevalencia de la depresión y la ansiedad, los niveles de estrés, tristeza y diversión y el promedio de horas semanales trabajadas.

Y las conclusiones son dispares y existen grandes diferencias entre áreas geográficas. El informe revela que Grecia es el país más estresado de Europa, con la puntuación de estrés más alta, de 71,8 sobre 100. Estos datos son muy elevados tanto en los informes de estrés como en la prevalencia de la depresión, que es del 6,52 % –la más alta de Europa–, y un 57 % de los encuestados de ese país informan de sufrir estrés frecuente, lo que supone la segunda tasa más alta de todos los países europeos.

En segundo lugar, muy cerca de Grecia, se sitúa Turquía, con 71,2 puntos. De hecho, ocupó el primer lugar del Viejo Continente en cuanto a sentimientos frecuentes de tristeza, con un 49 % de los encuestados que informaron sentirse de esa forma a menudo. Este país, asimismo, tiene el mayor número de horas semanales trabajadas con 42,8, empatado con Montenegro, factores que han contribuido a que Turquía se convierta en el segundo país más estresado de Europa.

En el tercer lugar del ranking se encuentran nuestros vecinos portugueses (68,4), que poseen la tercera tasa más alta de depresión en Europa con un 5,88 % de los encuestados que informan de sufrir síntomas de esta enfermedad mental. Además, tiene las tasas más altas de ansiedad con un 9,08 %.

Malta (51,4) y Chipre (50,4) ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente. La primera isla se sitúa en una posición destacada debido a los altos niveles de horas de trabajo semanales (37,9) y el elevado grado de sentimientos frecuentes de ansiedad, con el 6,97 % de los encuestados informando como tal. En el caso de Chipre, se obtienen niveles ligeramente más altos de ansiedad frecuente (7,22 %), pero menos horas de trabajo que en Malta, con 37,7.

España se cuela en el 'top 10' y aparece como séptimo país más estresado de Europa, por detrás de Irlanda pero por delante de Italia, Francia y Suiza. Obtiene una puntuación de 48,6, colocándose de esta forma en la parte alta de la tabla. «Esta lista destaca que, en todo el continente, las personas viven en diferentes situaciones con respecto a sus estilos de vida, pero claramente algunos países tienen más probabilidades de que sus residentes tengan noches de insomnio debido al estrés», comenta un portavoz de la empresa que ha realizado el estudio.

Dinamarca, el país más relajado

En el lado opuesto de la lista está Dinamarca, considerado como el país con menos estrés de Europa con una puntuación de estrés de 21,7 sobre 100. Si se desglosa, se observa que solo el 12 % de los encuestados afirmó sentir a menudo poco disfrute y placer, el segundo más bajo después de Islandia. El 21 por ciento de los encuestados admitió experimentar una baja sensación de estrés frecuente y solo el 5,43 % de los encuestados dijo sentir sentimientos de ansiedad con frecuencia.

Se concluye, por tanto, que los países del sur de Europa, como Grecia, Portugal, España, Italia o Francia, cuentan con mayores niveles de estrés que nuestros vecinos continentales del centro y del norte. Y es que a la cola de la tabla encontramos a parte de a Dinamarca, a Polonia, Eslovaquia o República Checa con menos de la mitad de puntuación en el baremo establecido por la empresa realizadora del estudio.

«Los últimos cinco años han proporcionado una fuente constante de incertidumbre para muchos debido al aumento del coste de la vida o la pandemia, por lo que no sorprende ver que los niveles de estrés en toda Europa son tan altos», explican desde la compañía. Asimismo, subrayan que estos hallazgos ofrecen una «visión fascinante de la disparidad geográfica en Europa» cuando se trata de sentimientos de preocupación y estrés.

Como solución a esta realidad, declaran que el estrés se puede reducir de muchas maneras, «desde pequeños cambios en el estilo de vida hasta consultas con profesionales médicos».