Rodríguez Pam critica los encierros de San Fermín y relaciona el feminismo con la ética animal
Dice que frases como la de Sánchez y el 'chuletón, al punto, imbatible' las usan «muchos» hombres para sentirse más masculinos
Quién fue san Fermín y por qué se celebra el 7 de julio
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha vuelto a hacer de las suyas. Esta vez ha sido durante la mesa redonda Políticas para la prevención de las violencias e implicación en los cuidados de los hombres de la Universidad Complutense de Madrid. En ella ha denunciado que a partir de este viernes 7 de julio tiene que levantarse «todas las mañanas» con la retransmisión en directo de «una tortura a un toro» refiriéndose a los 'Sanfermines' –fiesta de interés internacional en honor a al Santo Fermín de Amiens– que han comenzado este jueves.
La secretaria aprovecha cualquier momento para hacer su política y esta vez no iba a ser menos. En el programa iba a hablar, una vez más, de los hombres, pero ha terminado recalcando que le parece «bastante peligroso lo normalizado que está esto. Para mí es tortura». Además, ha asegurado que «se pueden hacer fiestas libres de tortura de animales».
Siguiendo su idea, ha defendido una ética animal en la que se trate a los animales de «una forma correcta» y que está «íntimamente relacionada» con el feminismo. Según ha expresado 'Pam', el antiespecismo «es profundamente feminista». Sin embargo, considera que es un debate que aún no está demasiado extendido en España, como también lo es la lucha contra la crisis climática.
También ha tenido tiempo para referirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando defendió el consumo de carne tras la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón a favor de la reducción en el consumo de carne. En este sentido, ha asegurado que«hay un montón de hombres que para sentirse más masculinos dicen cosas como: yo lo que quiero es un buen chuletón, al punto, imbatible. Cuando detrás de eso, a veces hay un montón de hombres con problemas de estómago».
La secretaria de Estado ha matizado que «por supuesto» estaba «caricaturizando» pero ha insistido en que es una reflexión que demuestra la vinculación también entre los modos de vida y la masculinidad que, a su juicio, en el fondo tiene que ver con la cuestión del autocuidado, que es una cosa también que «está muy vinculada a esa crisis de la masculinidad».