Fundado en 1910

Ana Sánchez, junto a su hija, Ana, enferma de cáncer de mama metastásicoCedida

El 'no' del Ministerio de Sanidad a la última esperanza de una enferma de cáncer: «Ya no podemos esperar más»

Ana, una paciente de Granada de 44 años, necesita el Trodelvy para tratarse, pero el Ministerio no le da luz verde: «Si este fármaco está aprobado, ¿por qué nos lo deniegan?», dice su madre

El acceso real a los nuevos medicamentos para el cáncer metastásico, aunque hayan sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sigue siendo una quimera en algunos casos.

Y en algunos supuestos, no hay tiempo que perder, pero las esperanzas de curación se diluyen entre trámites burocráticos y barreras. Es el caso de Ana, una mujer granadina de 44 años, cuya madre, desesperada, se ha puesto en contacto con El Debate para denunciar su situación tras la mediación de la Asociación Española de Cáncer Metastásico.

«Es una dejadez tremenda. Mi hija tiene un cáncer de mama metastásico. Empezó con 35 años, estuvo ocho años sin enfermedad, y esta volvió hace tres años y pico», relata. «Hace dos meses, mientras vivía en Soria, en donde había logrado su plaza PIR, empeoró. Allí retomó su tratamiento pautado, pero algo no iba bien porque empezó con un dolor en el fémur horrible. Fue entonces cuando la oncóloga de ese hospital nos habló del Trodelvy».

Los lectores de este medio recordarán el nombre de este compuesto. Fue cuando el actual Gobierno reconoció que no lo financiaba, pese a su eficacia, «por ser demasiado caro», lo que llevó a numerosos portavoces de la oposición a preguntar por ello desde su escaño. El Ejecutivo reculó y por fin lo incluyó dentro de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pero las esperanzas para Ana se diluyeron cuando regresó a su ciudad natal para continuar con su recuperación en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Allí se encontró con una serie de dimes y diretes que ha enfangado la situación porque el Trodelvy sigue sin llegar: «Le hicieron una radiografía en el fémur y tenía un agujero, por lo que la operaron, pero aun así, nos dijeron que no podían tratarla con nada más fuerte que el carboplatino», cuenta su madre.

«Como los dolores eran insoportables, probaron con otro tratamiento, el Caelyx, hasta que tuvieran noticias del Trodelvy, pero tuvo una reacción muy fuerte y no pudieron seguir con él», lamenta esta mujer.

Solo para el caso del triple negativo

Dado que esta alternativa había fallado y que el tiempo corría en su contra, los doctores que la atienden volvieron a solicitar el Trodelvy, a pesar de que este solo está aprobado para el triple negativo, que no es su caso. «La oncóloga entendió que se podía solicitar ya que mi hija, a pesar de ser HER2-positivo, tenía un cáncer que se comporta como el triple negativo y, por tanto, podría beneficiarse de él. Pero han pasado 15 días y nadie nos ha llamado. Tras intentarlo yo con Gerencia Médica, nos han reconocido que ha sido el Ministerio de Sanidad el que lo ha denegado, pero no nos dan los motivos».

«Mi hija está a día de hoy con 39 y medio de fiebre, no come, no puede ni pelarse una fruta y está perdiendo peso cada día. Si sigue así, no nos dura ni un mes. Está pálida y siguen sin llamarnos».

«Por favor, que tengan humanidad, si hay dinero para todo lo demás, ¿cómo no va a haber para salvar la vida de una persona?. Si este fármaco está aprobado, ¿por qué nos lo deniegan?».

Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer Metastásico, lo confirma a El Debate: «La realidad es que seguimos teniendo muchos problemas para que nos lleguen los fármacos a tiempo y que estando aprobados por la EMA (Agencia Europea del Medicamento, en sus siglas en inglés), siguen sin estar financiados por nuestro SNS (Sistema Nacional de Salud)».

No es el caso del Trodelvy, que sí lo está desde el pasado mes de diciembre, aunque con restricciones. «Está financiado para los casos triple negativo. En el caso de Ana, su oncóloga lo ha pedido porque se comporta como tal y, por tanto, se puede solicitar como un caso de uso compasivo. Lo que no entendemos es porque no se lo conceden».

«Lo que no es de recibo es que se le esté negando a día de hoy la única terapia que puede salvarle la vida; en este caso y en otros, nos encontramos ante una burocracia y otro tipo de barreras que impiden que se suministre», concluye Fernández.

Actualización: Cuatro días después de la publicación de este reportaje, la madre de esta paciente, Ana Sánchez, se ha puesto en contacto con este medio para comunicarnos que por fin, han aprobado Trodelvy para el caso de su hija.