Fundado en 1910
Pablo Cambronero durante la entrevista

Pablo Cambronero durante la entrevistaPaula Argüelles

La presión de Pablo Cambronero a Sanidad para que financie medicamentos necesarios en España

Existen 58 medicamentos que podrían salvar la vida a pacientes españoles pero que la Seguridad Social no cubre al considerarlos «muy caros». El diputado Cambronero ha logrado que se financien cuatro

La escasez de medicamentos para curar algunas de las enfermedades más mortales es una realidad en nuestro país. Una de las principales causas es la falta de financiación por parte del Gobierno. A pesar de esto, ha ocurrido un «milagro» según el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, debido a que el Sistema Nacional de Salud ha aprobado cuatro fármacos –que ya estaban aprobados por la EMA– gracias a las preguntas que él mismo ha presentado durante los últimos meses al Gobierno.

Los medicamentos que se han incluido al catálogo financiado por Sanidad se emplean para tratar cánceres muy agresivos como el de mama tipo R2 positivo o la leucemia mieloide aguda. Recibieron la luz verde después de que el diputado díscolo de Ciudadanos decidiera hacer uso de su escaño para asediar al Ejecutivo a base de preguntas incómodas. Con la intención de poner contra la espada y la pared al ministerio de Sanidad. Y su estrategia funcionó. Tras exponer públicamente las respuestas recibidas, un representante de Sanidad contactó con él para preguntarle por qué estaba «haciendo eso». El diputado respondió sinceramente: «Mi intención es presionaros». Una presión que ha funcionado, al menos con cuatro medicamentos. Aunque, como él mismo asegura, queda mucho por conseguir.

«Racionalizar el gasto público»

De los 58 medicamentos sin financiar necesarios en nuestro país, Cambronero ha conseguido que Sanidad acepte cuatro. ¿Por qué la negativa a financiar estos medicamentos? Tal y como respondieron al diputado: porque son «muy caros» y desde el Ejecutivo defienden la necesidad de «racionalizar el gasto público».

Uno de los ejemplos es el caso del medicamento Trodelvy 200 miligramos en polvo que usan los pacientes con cáncer de mama triple negativo. Cuando el diputado preguntó por el fármaco, le hablaron de «90.000 euros por pacientes y fármaco». Tras recibir la respuesta, asegura, se quedó «helado», ya que Sánchez gasta «36 millones en el Falcon».

A Cambronero se la han unido farmacéuticas, ya que estos medicamentos «no son para personas que se encuentren en cuidados paliativos», sino que se emplean para «salvar vidas» porque «son curativos» y son una esperanza «para salir de la muerte». Además, puntualiza, es «un dinero de todos», y lo que «no puede ser» es que se gasten «108 millones de euros para la agencia Efe» –de dinero público– y 90.000 euros por año para salvar la vida a una persona «les parezca mucho dinero», comenta.

Tucatinib

Uno de los medicamentos reclamados por no estar subvencionados en el Sistema Nacional de Salud por el diputado del Grupo Mixto fue el Tucatinib, con nombre del medicamento Tukysa 50 miligramos comprimidos recubiertos con película, 88 comprimidos, para bloquear la expansión de las células cancerígenas e incluso matarlas.

Debido a la importancia y utilidad de medicamento Cambronero solicitó en Gobierno de España «respuestas a la totalidad» de las preguntas que realizó por escrito. Meses después Sanidad financió el fármaco para tratar el cáncer de mama HER2+. «Esto puede salvar vidas y me toca de cerca», aseguró tras recibir la noticia.

Gilterinib

El 13 de enero de 2021 el diputado solicitó información de otro medicamento. Esta vez se trató del principio activo Gilterinib en menoterapia, un medicamento huérfano que cubre patologías raras y que engloban a una parte pequeña de la población. Es decir, trata la leucemia mieloide aguda. La respuesta que obtuvo no fue gratificante, ya que la Comisión acordó propuso a la Dirección General la «no inclusión» del medicamento en el SNS, teniendo en cuenta «criterios de racionalización del gasto público e impacto de los presupuestos del SNS».

Según denunció el diputado en su cuenta de Twitter, después de llamarles «mentirosos», decirles que «el Gobierno no era competente» y «silenciarlos en el Congreso» lograron que el medicamento más eficaz que la quimioterapia para tratar la leucemia mieloide aguda esté financiado por Sanidad.

Mexiletina

Sanidad, «bajo presión» y una denuncia del doctor Manuel Guerrero, financió el tercer medicamento en 2022, la Mexiletina cápsulas 100 miligramos, entre otras cosas, que se emplea para tratar la miotonía (atrofia muscular).

El facultativo de Medicina Interna explica en su cuenta de Twitter que este fármaco da a los pacientes con miotonía la capacidad de hacer vida normal. Sin él, aclara, en 48 horas «aparece rigidez muscular, dificultad para incluso caminar y mucho dolor».

Hasta el año 2022 este fármaco no se fabricaba en España, por lo que los pacientes que lo necesitaban acudían al centro médico y los doctores lo encargaban a Canadá. Pasada una semana tenían el tratamiento de 16 euros el envase con 100 cápsulas.

El problema vino cuando una farmacéutica española comenzó a crear un nuevo medicamento llamado Namuscla. «Al fabricarse y comercializarse aquí, España ya no lo importaba, obligando a comprarlo a esa farmacéutica por 1.600 euros el envase», explica Guerrero. Tras esto, el Ministerio de Sanidad retiró la financiación y dejó sin tratamiento a todos los pacientes con miotonía.

Trodelvy

Otro de los medicamentos que Cambronero consiguió que el Gobierno financiase fue el Trodelvy 200 miligramos polvo que ha demostrado ser efectivo contra uno de los cánceres de mama más agresivos, el cáncer de mama triple negativo. A pesar del logro, en un principio, este fármaco ni iba a formar parte de la prestación farmacéutica del SNS por su «elevado coste», así lo argumentó el Ejecutivo a una de las preguntas realizadas por el portavoz de Grupo Mixto.

Mientras el diputado luchaba por la financiación de uno de los fármacos que más vidas puede salvar en oncología, el Consejo de Ministros concedió 20 millones de euros a la empresa vinculada al Gobierno de Marruecos JAIDA S.A para «erradicar la pobreza del país».

comentarios
tracking