Estos son los países más y menos pacíficos del mundo
El informe Global Peace Index 2023 muestra a Dinamarca e Irlanda como los más tranquilos para vivir, mientras que Afganistán se sitúa a la cola
Islandia, Dinamarca e Irlanda son los países con el nivel de paz más alto del mundo. Así se indica en la 17ª edición del Índice de Paz Global (GPI), producido por el Instituto de Economía y Paz, que clasifica 163 estados y territorios independientes en función su nivel de tranquilidad.
Se trata de un análisis basado en datos sobre las tendencias en la paz, su economía de valor, y cómo desarrollar sociedades pacíficas. En concreto, mide el estado de paz en tres dominios: el grado de militarización, el nivel de seguridad social y protección y la extensión de conflicto doméstico e internacional en curso.
Como principal conclusión se extrae que el nivel promedio de calma del mundo se deterioró en un 0,42 %, siendo el noveno año consecutivo que esto ocurre. Este detrimento viene impulsado en buena parte por la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias, y es que tanto Rusia como Ucrania están clasificados entre los diez países menos pacíficos del mundo, siendo Ucrania el territorio con un mayor deterioro en todo el planeta.
Un año más, Europa continúa siendo la región más pacífica del mundo y prueba de ello es que siete de los diez países más tranquilos del planeta se encuentran en este continente. No obstante, el informe relata que este estado se ha deteriorado durante el año pasado fruto de las tensiones entre los países europeos y Rusia. Esto, sumado a otros factores, hace que Europa sea menos pacífica ahora que hace 15 años.
Como se observa en la tabla, en el top cinco se encuentran Islandia, Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda y Austria. Los países europeos copan las primeras posiciones (Portugal, Eslovenia o República Checa) a excepción de algún caso asiático (Singapur en el puesto seis o Japón en el nueve) o americano (Canadá en el 11).
Los 14 primeros países están considerados por el informe como con un estado de paz «muy alto». Este selecto grupo lo cierran sorprendentemente Croacia y Finlandia, cuando el primero vivió una guerra en su territorio hace tan solo 30 años y el segundo hace frontera con una Rusia en pleno conflicto y se acaba de adherir a la OTAN.
A partir del puesto 15 se entra en lo que consideran un estado «alto» de paz. Este grupo lo encabeza Alemania, Países Bajos y Bután y encontramos numerosas naciones europeas, como Hungría, Noruega, Polonia, Reino Unido, Moldavia o Grecia. No obstante, se cuelan otras como Malasia, Australia, Taiwán, Botsuana, Mongolia o Sierra Leona.
España, en el puesto 32
Entre los países considerados como con un nivel «medio» de paz encontramos a la vecina Francia, que se mantiene en la misma posición 67 que en la edición anterior. Serbia, Kosovo, Kazajistán o China se hallan en este mismo grupo. Marruecos, Perú, Cuba o Egipto tampoco cuentan con una tranquilidad alta, terminando este pelotón Zimbabue, Uganda e India.
Los peor parados
Entre las naciones que tienen un bajo estado de paz están varias africanas –como Guinea, Sudáfrica, Libia, Nigeria o Etiopía– e iberoamericanas –como Haití, Brasil, México, Venezuela o Colombia–. Corea del Norte, Burkina Faso y Etiopía se sitúan limítrofes con el peor de los escenarios.
Con un índice de tranquilidad «muy bajo» encontramos a 12 países: la República Centroafricana, Mali, Irak, Sudán, Somalia, Ucrania, Rusia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Siria, Yemen y Afganistán, que cierra la lista total. Los únicos países en aparecer en esta lista negra son, como era evidente, Rusia y Ucrania como consecuencia de la invasión que Vladimir Putin comenzó hace ya más de un año sobre la exrepública soviética.
Sin embargo, los países que más abundan son los africanos, seguido por los asiáticos. Todas ellas son naciones que tienen conflictos en curso, muchos de ellos ya duraderos durante varios años, como es el caso de Siria o Afganistán. En el caso del Congo, por ejemplo, son los grupos armados los que han obligado a 5,8 millones de personas a desplazarse.