Sánchez ha invertido 2.000 millones en Igualdad, pero las víctimas de violencia de género siguen disparadas
A pesar de los esfuerzos económicos, el número de crímenes de este tipo apenas ha variado desde que el presidente entró al Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se jactaba esta semana en el Programa de Ana Rosa de ser el gobierno que más ha hecho por la lucha contra la violencia de género y que más ha logrado esa concienciación de las mujeres. Es cierto que el Ejecutivo ha incrementado los medios económicos destinados a esta causa, pero los resultados no han sido los esperados.
Según se desprende al analizar los datos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los diferentes ejercicios, se observa como el año que Sánchez llegó al poder se destinaban 181 millones de euros al Ministerio de Igualdad. Una cantidad que se repitió durante los años 2019 y 2020.
Fue en 2021 cuando la partida se disparó hasta los 459 millones de euros, una cifra que siguió aumentando en los presupuestos de 2022, cuando llegó a 525 millones, y en 2023, con 573 millones de euros.
En total, desde que Pedro Sánchez entró al Palacio de la Moncloa a mediados de 2018 se han invertido aproximadamente 2.009 millones de euros en el ministerio que Irene Montero lleva dirigiendo durante cuatro años.
En su entrevista con Pablo Motos en El Hormiguero presumía de otra inversión en este sentido: «Cuando yo llegué a ser presidente del Gobierno, tras la moción de censura, se destinaban 80 millones de euros al Pacto de Estado. Hoy se están destinando 320 millones de euros».
Motos le preguntaba: «¿Pero hay resultados? ¿Hay menos violencia de género, menos asesinatos?». Ante esto, Sánchez respondía que hay «mayor concienciación por parte de la ciudadanía», alegando que ahora las mujeres tienen más protección y más herramientas para ser protegidas.
Mismas muertes, más violaciones
El presidente evitó responder directamente la pregunta del presentador de Antena 3 porque los datos no le son favorecedores. Las víctimas por violencia de género se han mantenido estables desde que él reside en La Moncloa. En el año 2018 fueron 53 las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que aumentó en el año siguiente (2019) hasta 56.
En 2020 se produjo una ligera bajada hasta llegar a 49 víctimas mortales por violencia de género, cifra que prácticamente se calcó en 2021, con 48 asesinatos, y en 2022, con 49 de nuevo.
Unos datos que este 2023 van por el mismo camino, y es que en los seis meses que llevamos de año se han perpetrado 19 crímenes machistas en España. Por ende, los números se mantienen prácticamente igual durante los años de mandato de Pedro Sánchez.
Si atendemos a los casos de violaciones, España registró un aumento del 53,2 % de las agresiones sexuales con penetración desde 2019, según el Balance de Criminalidad que hizo público el propio Ministerio del Interior. Los delitos contra la libertad sexual aumentaron en 2022 un 13 por ciento con respecto a 2021 y un 28,4 desde 2019, produciéndose 17.389 delitos. Una prueba más de que el dinero invertido ha ido a saco roto.
'Pam' pide que la cartera sea más grande
Pero a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', esto le parece poco. Ha asegurado este jueves que el Ministerio de Igualdad arrancó «prácticamente» sin personal ni presupuesto y ha pedido que en la próxima legislatura este departamento sea «más grande». «En mi opinión tendría que ser un Ministerio que se ocupara también de la conciliación y de los cuidados, y que tuviera más estructura y muchísimos más recursos. Sí, lo digo con absoluta rotundidad», ha añadido.
En este sentido, ha indicado que estas cuestiones «se consiguen estando en igualdad de condiciones y teniendo un departamento que se sienta en la mesa de los mayores, por decirlo así, y luego además con recursos». «De nada vale que tú tengas un ministerio que está vacío por dentro. El Ministerio de Igualdad cuando arrancó no tenía prácticamente personal ni presupuesto, los complementos específicos para el funcionariado eran los más bajos de todo el Gobierno. En fin, hacer políticas de igualdad es difícil en este país», ha añadido.