Fin de la emergencia nacional
Del «habrá como mucho algún caso diagnosticado» a más de 150.000 muertos: así ha vivido España la covid
La crisis del coronavirus gracias a la gestión del Gobierno de Sánchez ha causado más de 20 millones de contagiados y una bajada del PIB alarmante
El coronavirus ya ha acabado en España. 1.275 días han pasado desde el estado de alarma inconstitucional decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta la decisión del Consejo de Ministros de poner fin a la última medida en vigor: las mascarillas.
Han pasado tres años desde que el doctor sin MIR y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, pronunciase las palabras que terminarían en catástrofe sanitaria: «En España habrá como mucho algún caso diagnosticado». Un mes después, nuestro país estaba encerrado y las cifras comenzaron a ascender hasta llegar a más de 150.000 muertos; más de 20 millones de contagiados y una bajada del Producto Interior Bruto (PIB) alarmante.
La pandemia de coronavirus llegó desde Wuhan para quedarse. El país asiático alertó de su virulencia y, una vez más, cuando el resto de países estaban cerrando sus puertas aéreas y terrestres, España estaba «celebrando» su mejor momento –el 8M– y Sánchez llevaba casi dos años al mando del país y tenía que demostrar su poder y defender este día. ¿El resultado? Una explosión de casos. Nuestro país terminó el mes de marzo con 94.417 casos y supuestamente según los datos del Ministerio de Sanidad, 8.189 fallecidos.
En este sentido, y a pesar de la «excelente gestión política» del Gobierno, España terminó el año 2020 con 74.839 fallecidos, casi dos millones de casos y con una bajada del PIB del 11,3 %. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística de España reveló que el número real de muertos fue mucho más alto.
En diciembre llegaron las prometidas vacunas y los famosos test de antígenos, pero no contaron la presencia de la cepa del virus más contagiosa hasta el momento.
Irrupción de ómicron
En 2021, las mascarillas ya eran estrictamente obligatorias. De hecho, te podían multar si no la portabas. A pesar de esto, en noviembre entró en España una cepa con el nombre de una letra griega, ómicron, que en menos de mes y medio le dio tiempo a acabar con la Navidad en familia y con las celebraciones a pesar de las «prometidísimas vacunas de Sanidad».
Al hacer balance del año se vio que 2021 superó al anterior en contagios, casi cuatro millones y medio de personas tuvieron un diagnóstico positivo, a pesar de las 39 millones de personas que se inocularon la primera inyección y las casi 38 millones que ya tenían la dosis completa. Además, 39.444 personas perdieron la vida, según los datos del Ministerio, a causa del coronavirus. Ese año el PIB lograba una subida del 5,5 %.
En 2022 la situación se volvió más delicada. Se detectó en Cataluña la primera triple infección, la famosa vacuna catalana HIPRA comenzaba a «hacerse famosa» y el Gobierno volvió a llegar tarde, y es que España fue uno de los últimos países de la Unión Europea en recibir antivirales orales. Además, apareció una subvariante de ómicron conocida como ómicron silenciosa o sigilosa, que contagiaba, pero no había síntomas.
El día 31 de diciembre de ese año, más de nueve millones de personas se habían infectado, el dato más alto desde que comenzó la pandemia y 31.5559 ciudadanos murieron a consecuencia del virus. En cuanto al PIB, se registró una subida del 5,5 %, mismo dato que el año anterior. Eso sí, las mascarillas en interiores habían desaparecido porque más de un millón y medio de personas habían recibido una dosis de la vacuna y casi tres millones estaban completamente inmunizadas desde principios de 2022.
Este año 2023 la situación parece que está algo más controlada. Sin embargo, los datos parecen no hacer justicia a la decisión de la Organización Mundial de la Salud ni a la del Ministerio de Sanidad. Aunque aún queda mucho año por delante, los números marcan a fecha de junio casi cinco millones de personas contagiadas y 4.347 fallecidas por la covid.
40 millones de vacunados
En cuanto a la vacunación, desde 2022 hasta junio, casi 18.000 personas han recibido una dosis de la vacuna y 19.000 están completamente inmunizadas. En total, a nivel nacional, casi 40 millones de personas tienen la pauta completa, 39 millones alguna dosis y aproximadamente 106 dosis se han administrado desde que comenzaron las inoculaciones.
Las noticias del coronavirus desde que comenzó el año han ido desapareciendo poco a poco, han pasado a un segundo plano. Sin embargo, recuperó las portadas de los medios el pasado mes de mayo, puesto que la OMS decidió dar por finalizada la emergencia internacional.
Un mes más tarde, el actual ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, anunció la retirada de las mascarillas en hospitales, residencias y farmacias. Por lo visto, los «expertos de Sanidad» le dieron el visto bueno. Lo que no consiguió Carolina Darias, exministra del mismo departamento, lo ha conseguido él en menos de cuatro meses. Seguro que no es por las elecciones del 23 de julio.