Fundado en 1910
El participante del ensayo clínico, Wolfgang Jäger, se levanta de su silla de ruedas y sube y baja las escaleras

El participante del ensayo clínico, Wolfgang Jäger, se levanta de su silla de ruedas y sube y baja las escaleras

La estimulación cerebral mejora la capacidad de caminar tras una lesión medular

Las lesiones de la médula espinal alteran las vías de comunicación entre el cerebro y la médula espinal, lo que a menudo provoca parálisis o deterioro de la función motora

Según un estudio publicado en Nature Medicine , la estimulación cerebral profunda de una región llamada hipotálamo lateral mejora la capacidad de caminar y promueve la recuperación en humanos y roedores con lesión de la médula espinal. Los hallazgos resaltan el potencial de dirigirse a regiones cerebrales específicas mediante la estimulación cerebral profunda como un futuro tratamiento para pacientes con lesión de la médula espinal.

Se sabe que las lesiones de la médula espinal alteran las vías de comunicación entre el cerebro y la médula espinal, lo que a menudo provoca parálisis o deterioro de la función motora. Varias regiones del cerebro contribuyen a controlar la marcha; sin embargo, no está claro qué regiones se ven más afectadas por las lesiones de la médula espinal y cómo otras regiones del cerebro pueden contribuir a la recuperación y ayudar a recuperar la capacidad de caminar.

Gregoire Courtine, Jocelyne Bloch y sus colegas utilizaron técnicas de imágenes en 3D para mapear la actividad cerebral de ratones con lesiones de la médula espinal durante las fases de recuperación para identificar qué regiones cerebrales están involucradas en la marcha durante la recuperación.

Identificaron un grupo de neuronas en el hipotálamo lateral, una región típicamente responsable de la excitación, la alimentación y la motivación, que parecen tener un papel importante en la recuperación, ofreciendo un nuevo objetivo potencial para la intervención terapéutica. Courtine, Bloch y sus compañeros apuntaron al hipotálamo lateral con estimulación cerebral profunda y observaron mejoras inmediatas en las capacidades de marcha tanto en ratones como en ratas con varios tipos de lesión de la médula espinal.

Los investigadores probaron luego si la estimulación cerebral profunda del hipotálamo lateral podía mejorar la marcha en dos pacientes humanos con lesión medular incompleta crónica. Ambos pacientes, que dependían de dispositivos de asistencia pero aún experimentaban problemas de marcha, mostraron mejoras en el rendimiento al caminar durante pruebas de caminata de 10 metros y 6 minutos, así como un mejor movimiento de la parte inferior del cuerpo. Cuando se utilizó junto con la rehabilitación, los pacientes experimentaron una recuperación que persistió incluso cuando se apagó la estimulación cerebral profunda.

Los autores sugieren que, aunque se necesitan estudios más amplios con más pacientes para evaluar su seguridad, la activación de neuronas en el hipotálamo lateral con estimulación cerebral profunda podría ayudar a restaurar parcialmente el movimiento en algunos pacientes con lesión grave de la médula espinal.

comentarios
tracking