Fundado en 1910
La izquierda se impone en la Eurocámara y saca adelante la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza

Hemiciclo del Parlamento Europeo en EstrasburgoWikimedia Commons

La izquierda se impone en la Eurocámara y saca adelante la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza

La polémica Ley de de Restauración de Naturaleza ha conseguido salir adelante en el Parlamento Europeo, durante una reñida votación. La norma ha sido finalmente aprobada por 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones.

La sesión, que se esperaba tensa, ha comenzado votando en contra de una propuesta del Partido Popular Europeo (PPE), que pedía rechazar de pleno el borrador de Reglamento de Restauración de la Naturaleza y devolver el texto a la Comisión Europea. La enmienda del PPE ha sido rechazada, entre vítores, con 324 votos en contra, 312 a favor y 12 abstenciones.

Ahora, el siguiente paso necesario es que la Eurocámara negocie la normativa definitiva con el Consejo de la Unión Europea. Aunque aquí lo tienen algo más fácil, ya que los Estados miembros ya consensuaron un enfoque común sobre este proyecto de ley.

La votación en Estrasburgo de la ley de naturaleza ha sido larga. Los eurodiputados han votado una a una las 129 enmiendas añadidas al informe, preparado por el español César Luena. La legislación propuesta por la Comisión, forma parte del cuestionado Acuerdo Verde y tiene como objetivo restaurar al menos el 20 por ciento de los ecosistemas degradados para 2030.

Al termino del escrutinio y una vez se ha anunciado que la Ley de Restauración de la Naturaleza seguía adelante, tras haber sido rechazada hasta en tres ocasiones, la mitad del hemiciclo se ha puesto en pie para aplaudir la decisión. Luena, que levantaba los puños en señal de victoria, ha agradecido a todos los grupos que han apoyado la legislación.

«Esta ley es buena incluso para los que han votado en contra, Así que espero que se puedan alegrar», ha declarado el socialista español. Por su parte, el PPE siempre ha defendido que comparte los objetivos de la ley de naturaleza, pero no el contenido. Los populares señalan que la norma tendrá consecuencias perjudiciales para los agricultores de los Estados miembros, al limitar las tierras y amenazará la seguridad alimentaria.

La aprobación de la norma supone un duro golpe para los grupos conservadores de la Eurocámara. Mientras que el bloque de izquierdas sale reforzado tras esta ardua batalla. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respaldado la ley de naturaleza en todo momento, ya que se ha marcado como un objetivo durante la presidencia española del Consejo de la UE.

«Feliz de saber que el Parlamento de la UE vota por la naturaleza y la vida. ¡Hay mucho por hacer todavía, pero es importante trabajar para las personas y la naturaleza! ¡Felicidades!», ha publicado Ribera, inmediatamente después de conocer los resultados de la votación final, en su cuenta de Twitter.

comentarios
tracking