Fundado en 1910

Las mamografías son importantes para detectar posibles enfermedadesEuropa Press

Europa y EE.UU. cambian el protocolo de las mamografías: esta es la edad indicada para hacértela

Quienes no han tenido cáncer a los 70 piensan que ya no lo tendrán, cuando la realidad es que la media de aparición de cáncer de mama es en torno a los 64 años

El número de cánceres diagnosticados en España en 2023 alcanzará los 279.260 casos, según las estimaciones del informe Las cifras del cáncer en España 2023 que publicó la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Del total de los casos, el segundo tumor más diagnosticado será el de mama, con 35.001 afectados.

Actualmente, la tasa de supervivencia está en torno un 80 % gracias a los diagnósticos precoces que se hacen con las mamografías y los nuevos tratamientos esa supervivencia ha mejorado. Además, el 75 % de los síntomas se diagnostican en estas pruebas de control o en seguimientos anuales.

La función de los médicos es prevenir y cuidar. Por este motivo, los ginecólogos siempre recomendaban una mamografía de control a partir de 50 años a las mujeres sanas sin ningún tipo de patología previa. Sin embargo, se adelantó a los 40 años, ya que cada vez la tasa de casos es más elevada entre las mujeres. Este nuevo método supondría la reducción de más del 19 % de muertes al año por este tumor.

La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Antonia Gimón; y el coordinador científico de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep Borrás, subrayaron el pasado mes de junio la importancia de que todas las comunidades autónomas de España «se pongan de acuerdo» para establecer una franja de edad común en la realización de campañas de detección precoz del cáncer de mama. En España «cada uno va a su bola», lamentó Gimón.

En relación con las franjas de edad para las campañas de cribado de cáncer de mama, Borrás apuntó que en la actualidad en España el criterio es entre 50 y 69 años cada dos años mediante mamografía, frente a la recomendación europea y americana de 45 a 74. Así, indicó que si se ampliase a ese plazo recomendado habría un «impacto significativo» de un 25 o 30 por ciento de mujeres que deberían recibir mamografías.

Además, aseguró que las mujeres jóvenes son las que más están dispuestas a participar en estos programas, mientras que el porcentaje de participación «baja mucho con la edad», porque, «quizás de una forma errónea», quienes no han tenido cáncer a los 70 «piensan que ya no lo tendrán», cuando la realidad es que la media de aparición de cáncer de mama es en torno a los 64 años, es decir, «la mitad se diagnostican más tarde» de esa edad.