Perseidas 2023
Perseidas 2023: dónde ver la lluvia de estrellas y cuál es el mejor horario de las lágrimas de San Lorenzo
Se acerca una de las lluvias de meteoros más espectaculares de todo el año
Miles de personas aguardan con impaciencia al evento astronómico del año: las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Esta lluvia de estrellas ocurre cuando la Tierra atraviesa la cola de polvo que deja tras de sí el cometa Swift-Tuttle. Normalmente corresponde al periodo de finales de julio y agosto, pero el mejor momento para observar este espectáculo es a mediados del octavo mes del año.
Este año, la Tierra atraviesa el camino del cometa, concretamente, entre el 16 de julio y 24 de agosto, pero entre el 11 y el 13 de agosto será cuando más intensidad encontremos en la actividad de las Perseidas. Durante esta temporada, nuestro planeta chocará con la nube de polvo a más de 200.000 km/h y superará los 5.000ºC. Todo este calor es el que provoca que las partículas de polvo se quemen al entrar en la atmósfera y surjan increíbles destellos de luz.
Las noches del 11,12 y 13 de agosto tendrá lugar el mayor pico de actividad. Se estima que cada hora habrá entre 60 y 100 estrellas fugaces dependiendo del lugar. Sin embargo, se recomienda observar las estrellas los días posteriores y anteriores. Además, la luna solamente brillará al 10% de su capacidad por lo que será fácil distinguir estos meteoritos.
Dónde ver la lluvia de estrellas
Lo más adecuado sería ir a un lugar oscuro y despejado, alejado de los centros urbanos, donde no haya contaminación lumínica. La Fundación Starlight señala algunos lugares donde optimizar al máximo la experiencia.
- Parque Nacional del Teide, Tenerife.
- La isla de La Palma.
- Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres.
- Parque Astronómico Montsec, Lleida.
- Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Pontevedra.
- Peña Trevinca, Ourense.
- Centro de Interpretación del Cielo de Gorafe, Granada.
- La Pedriza, Madrid.
- Sierra de Albarracín, Teruel.
- Sierra Morena, Jaén.
Cuándo ver la lluvia de estrellas
Según la NASA, las mejoras horas son justo antes del amanecer. Pero a partir de las 10 de la noche también podrán observarse de manera clara.