Fundado en 1910
Yolanda Díaz, durante un mitin en Tenerife

Yolanda Díaz, durante un mitin en TenerifeEFE

Los expertos ven inverosímil que Yolanda Díaz duerma solo dos horas en campaña

Si la líder de Sumar llevase descansando lo que dice durante la campaña, sus capacidades cognitivas se verían «muy reducidas»

Yolanda Díaz ha querido sacar su lado más personal a tres días de las elecciones generales, pero no le ha salido bien. En el reportaje realizado por el diario Público la líder de Sumar aparece planchando en una sala –que dice ser su casa– con un gel hidroalcohólico en la pared y el aire acondicionado a 17 grados. Tras preguntarle por su hija, que asegura que ya se ha marchado a Galicia, aparece la pregunta estrella. Un periodista le pregunta: «¿Cuántas horas duermes en campaña?», y ella responde: «Dos». Cifras inverosímiles.

«Dormir dos horas es lo mismo que no hacerlo», explica tajante al medio la doctora María José Martínez, coordinadora del grupo de trabajo de cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES). Díaz ha admitido en público que durante la campaña electoral, que dura dos semanas, está durmiendo dos horas. Es decir, cuando concluya, este viernes, habrá descansado sólo 28 horas.

Descansar dos horas es imposible, y así lo demuestra un estudio realizado hace algunos años que recogió la BBC, el cual explica que «dejaron 15 días a varios gatos sin dormir» y «todos murieron». La diferencia radicaba en que los habían mantenido despiertos con químicos.

Disminución de la capacidad cognitiva

Este déficit de sueño a corto plazo –un día–, según la doctora, tiene consecuencias cognitivas inmediatas, como pueden ser la falta de concentración y el cambio de ánimo. Esto sucede porque durante las primeras horas de sueño se encuentra el sueño ligero que se relaciona con el descanso físico. Sin embargo, conforme avanza la noche el descanso se vuelve más profundo, «es donde tiene lugar el sueño reparador a nivel cerebral», anota la psicóloga.

En cambio, si la falta de sueño se extiende en el tiempo, pueden desarrollarse enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, puesto que se acumulan sustancias que «impiden al cerebro trabajar al día siguiente». Es en este momento, asegura Martínez, cuando se produce una «disminución de la capacidad cognitiva».

Reacción en el debate electoral

Según se ha visto en el último debate electoral de la noche del miércoles, las pocas horas de sueño que la líder de Sumar dice tener podrían no ser verdad. Tras las explicaciones de la coordinadora del grupo, una persona que no descansa «posee una capacidad de reacción lenta». Esto no se ha visto en Yolanda a la hora de responder a las preguntas de sus oponentes. Además, le debería haber costado «gestionar las emociones» y «defenderse», y tampoco ha sido el caso.

Si Yolanda Díaz llevase durmiendo dos horas toda la campaña se verían muy reducidas las capacidades cognitivas. De hecho, recalca la experta, en algunos momentos una persona que no duerme entra en un sueño «tipo narcolepsia», que se traduce en la desconexión del cuerpo porque hay déficit de sueño muy pronunciado. También existe el trastorno del sueño REM, que se produce cuando el cuerpo está dormido y el cerebro se despierta. Esto es muy común cuando hay déficit de sueño.

comentarios
tracking