Salud
La ameba comecerebros sigue cobrándose vidas: muere un niño de dos años en EE.UU.
El menor podría haber estado expuesto a este microbio en Ash Springs, una fuente termal natural en terrenos federales en el condado de Lincoln
L a temida ameba comecerebros se ha cobrado otra víctima mortal. Esta vez ha ocurrido en Nevada, Estados Unidos, y el afectado ha sido un niño de tan solo dos años.
El menor falleció como consecuencia de una infección causada por esa ameba, tal y como informó la División de Salud Pública y del Comportamiento de Nevada (DPBH) y corroboró la madre del niño en una publicación de Facebook.
En el comunicado se expresa que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que Naegleria fowleri, también conocida como ameba comecerebros, fue la que causó la enfermedad del niño y su correspondiente muerte.
Las primeras investigaciones apuntan a que el menor podría haber estado expuesto a este microorganismo en Ash Springs, una fuente termal natural en terrenos federales en el condado de Lincoln. Y es que este microbio letal está presente en ambientes cálidos de agua dulce, como lagos, aguas termales y ríos, y suele infiltrarse en el cuerpo humano a través de las fosas nasales.
Por tanto, a pesar de que comúnmente se cree que se contrae al beber agua contaminada con el microorganismo, este se introduce en el cuerpo a través de la nariz, por lo que un simple baño o un acto como el de lavarse la cara también puede conllevar este riesgo.
En el comunicado de DPBH se recuerda que la Naegleria fowleri es una ameba viva unicelular microscópica que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. «Esta ameba puede causar una infección rara muy grave del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM) que destruye el tejido cerebral y casi siempre es fatal».
Cómo actúa
Una vez penetra en el cuerpo, esta ameba hace su recorrido hasta el cerebro, lugar donde comienza un ataque destructivo causando grandes daños que generalmente causan la muerte. Se incuba en un periodo que va de los dos a los 15 días y los primeros síntomas suelen ser dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, los cuales se convierten en cefaleas, fiebre, vómitos y rigidez de cuello en fases más avanzadas.
Descubierta por primera vez en Virginia (EE.UU.) en 1937, entre 1962 y 2021 solo sobrevivieron 4 de las 154 personas infectadas en este país por la ameba comecerebros. Aunque no se den muchos casos en el mundo, aquellas personas que se ven afectadas mueren en la inmensa mayoría de los casos, por lo que muchas personas temen contraerla.
A pesar de esto, no se conoce la manera de prevenir la infección por estas amebas, ya que no está claro cómo y por qué algunas personas se infectan y otras no, según comentan desde los CDC.
Esta ameba suele estar presente en muchos lagos del sur de los Estados Unidos durante la época de más calor del año, pero recientemente también se han dado casos en estados del norte del país. Igualmente, a finales del año pasado una persona murió en Corea del Sur por esta misma causa.