La historia de venganza de Von der Leyen: revisa la caza del lobo desde que uno matara a su poni
A la contra de la opinión general en Bruselas, la presidenta de la Comisión trata de modificar la normativa sobre el animal
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró incisiva este lunes con unas declaraciones durante su visita a Alemania en las que apoyaba la caza del lobo. No es algo común después del empeño que tiene Europa en la defensa de los animales, pero todo tiene una explicación.
La política germana visitó Bayreuth, una zona cercana a Núremberg que suele tener problemas con ese tipo de animales. Allí, Von der Leyen aseguró que hay que tener en cuenta todos los condicionantes y que «si la especie ya no está en peligro de extinción en ciertas regiones», hay que «tratar al lobo de manera diferente y cazarlo». A la contra de la opinión general que existe en Bruselas, la presidenta comunitaria está tratando de revisar la normativa con respecto a los lobos.
Ya solicitó hace un tiempo a todos los gobiernos de los Estados miembros que facilitaran información sobre la población de lobos en sus territorios, para así poder hacer «juicios informados» y ajustar las reglas. La Comisión Europea ya ha confirmado que habrá una revisión sobre el lobo en Alemania.
Detrás de todos esos movimientos muchos ven una de las historias de venganza más peculiares de Europa. En una mañana de otoño de 2022, la familia Von der Leyen despertó en su casa de la Baja Sajonia y encontró muerta a Dolly, el poni favorito de la presidenta de la Comisión.
Las investigaciones que se llevaron a cabo demostraron que la causa del fallecimiento había sido el ataque de GW950m, un lobo que ya tenía reputación en la zona por haber causado la muerte de más animales. De hecho, había sido capturado previamente y se había ordenado que fuera sacrificado, pero las leyes europeas en favor de la naturaleza le perdonaron la vida.
GW950m fue liberado y siguió matando, llevándose por delante al poni al que adoraba Ursula von der Leyen. Desde entonces, la presidenta de la Comisión no ha parado con el tema, ha mantenido conversaciones con diversos líderes de los partidos principales en Europa y seguirá con su empeño hasta que se modifiquen las leyes sobre el lobo. Es, al fin y al cabo, lo que llevan reclamando tiempo en España regiones como Cantabria o Castilla y León.