Fundado en 1910

Pradollano, el considerado como pueblo más alto de EspañaCreative Commons

Este es el pueblo más alto de España, a 2.078 metros sobre el nivel del mar

Esta pedanía es ideal si lo que se quiere es disfrutar de un clima de montaña o de los deportes de invierno

La geografía española es rica en paisajes, gastronomía, diversidad de climas, playas y un largo etcétera. Una amplia gama de opciones sin salir de nuestro país que permiten realizar múltiples planes. A la hora de ponernos a viajar se busca no solo que el destino sea bonito o cumpla con nuestro propósito (descansar, hacer deporte, ir a la playa...) sino que últimamente también se quiere acudir a lugares que cumplan algún tipo de récord. El pueblo con el nombre más corto, el que está más al occidente o el más frío de España.

Otra de estas categorías llamativas es el que esté emplazado a más altura sobre el nivel del mar. Aunque varias localidades se disputen el puesto, situándose entre 1.400 y 1.600 metros de altura, una destaca sobre todas ellas.

Se trata de una pequeña pedanía situada en la provincia de Granada llamada Pradollano, perteneciente al término municipal de Monachil. Esta población se alza a 2.078 metros de altitud, superando con creces a la localidad que ocupa el segundo puesto, que es Valdelinares, en la provincia de Teruel, a 1.695 metros sobre el nivel del mar.

En el caso de Pradollano, se encuentra enclavado en plena Sierra Nevada, macizo montañoso que alberga, a su vez, el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, a 3.479 metros sobre el nivel del mar.

Esta pedanía famosa por su récord nacional comenzó siendo una zona casi exclusivamente deportiva dedicada al esquí en los años 60, aunque ahora cuenta con 220 residentes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el único núcleo habitado de la Estación de Esquí de Sierra Nevada y está formado por una calle principal alrededor de la cual se aglomeran los edificios. Entre ellos se encuentran los servicios principales de la estación, así como viviendas particulares y alojamientos turísticos.

Y es que esto último es lo más abundante de la pedanía. Cuenta con cerca de 4.500 plazas hoteleras y puede llegar a recibir –en invierno, coincidiendo con la época de esquí– hasta 14.000 visitantes al día.

No obstante, aunque la mayoría de establecimientos están destinados al uso de los turistas –clínicas, guarderías, escuelas de esquí–, también cuenta con un servicio público destinado al disfrute de sus habitantes habituales: un colegio público, el CEIP Esquí-Escuela.

A pesar de que fuera de invierno la pedanía se queda prácticamente vacía y sin actividad, Pradollano continúa siendo en primavera y verano un punto de encuentro para la realización de diversos deportes de montaña.