Fundado en 1910
Medicamento mediante jeringuilla hipodermica

Medicamento mediante jeringuilla hipodermicaFreepick

Los medicamentos que pueden provocar ideas suicidas

Islandia notificó al menos 150 casos con estos comportamientos después de consumir los fármacos en cuestión

La Agencia Española de Medicamentos (EMA) anunció a principios del mes de julio que se encontraba revisando a los datos disponibles de medicamentos análogos del GLP1, incluidos Ozempic, Saxenda y Wegovy, que son usados para bajar de peso y tratar la diabetes de tipo 2, tras recibir notificaciones de pensamientos suicidas y de autolesión.

Tal y como asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la semaglutida y liraglutida está «bajo la lupa». Es decir, los análogos de la GLP-1. Estos medicamentos, en su mayoría inyectables, son principios activos indicados fundamentalmente para el tratamiento de diabetes tipo 2.

Dos de estos principios, liraglutida (Saxenda) y semaglutida (Ozempic), se han hecho muy populares recientemente porque también se usan para perder peso, en las famosas inyecciones para adelgazar, aunque solo uno de ellos: Saxenda, está realmente autorizado para la pérdida de peso.

La EMA calcula que cada año, más de 20 millones de pacientes recurren a alguno de estos dos principios activos, pero aún no está claro si los casos notificados están relacionados con los fármacos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores. Por ese motivo ha decidido iniciar una exhausta investigación de todos los medicamentos que contienen análogos de la GLP-1, informa la OCU.

Aún no se sabe cuántos pacientes han tenido pensamientos o ideas suicidas, pero el comité de seguridad PRAC mandó poner en marcha la investigación después de que la agencia de medicamentos de Islandia notificase al menos 150 casos con estos comportamientos después de consumir los fármacos.

Otros medicamentos implicados

Además de estos conocidos fármacos para adelgazar se están estudiando otros que podrían causar los mismos efectos en los pacientes que los consumen y que también contienen semaglutida, liraglutida u otros principios activos análogos de la GLP-1. La revisión de seguridad que ha iniciado la EMA también les incluye.

Medicamentos afectados, según la ocu

  • Rybelsus comprimidos (semaglutida)
  • Ozempic inyectable (semaglutida)
  • Victoza inyectable (liraglutida)
  • Saxenda inyectable (liraglutida)
  • Lyxumia inyectable (lixisenatida)
  • Trulicity inyectable (dulaglutida)
  • Byetta inyectable (exenatida)

Aún no se conoce el resultado final de la investigación –se espera que el análisis no concluya hasta noviembre–, pero la Agencia Europea de Medicamentos ha pedido evitar estos fármacos.

comentarios
tracking