Fundado en 1910

El ministerio de Montero ha convocado un comité de crisis para analizar los últimos asesinatos de mujeresEuropa Press

Igualdad concluye que el verano es «peligroso para las mujeres» para no admitir el fracaso de sus políticas

El comité de crisis, convocado para analizar un mes de julio trágico, concluye con el diagnóstico de que los meses estivales suelen ser complicados, pese a que el departamento de Irene Montero ha gozado de un presupuesto de 573 millones de euros

«El verano es una época, o el mes julio concreto, especialmente comprometida, hay que estar especialmente alerta ante la violencia de género más extrema».

Son palabras de Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la violencia de género, tras la reunión del comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad para analizar los ocho asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas acontecidos el pasado mes.

Rosell ha dicho que los meses de julio son en los que se producen más víctimas de toda la serie histórica: en 2010 y 2019 se contabilizaron diez, mientras que en 2015 fueron nueve.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha coincidido en que «estos meses necesitamos una especial alerta» y ha asegurado en su cuenta de Twitter que «siempre podemos hacer algo para tender la mano a una víctima».

«Ante la más mínima duda no lo dejéis pasar, llamad al 016 o al 112 si es una emergencia», ha subrayado.

En 2010 y 2019 se contabilizaron diez muertes, mientras que en 2015 fueron nueve mujeres asesinadas

Otro julio trágico

Este año hay siete casos confirmados oficialmente en julio, aunque a estos podría sumarse el asesinato de una joven de 22 años perpetrado en Utrera (Sevilla) presuntamente por el marido de ésta.

De estas mujeres, que dejan cuatro huérfanos menores de edad, solo una había presentado denuncia, la víctima de 54 años asesinada en Humilladero (Málaga).

«El silencio del entorno es algo cómplice o encubridor de esta violencia», ha señalado Rosell, quien ha puntualizado que las víctimas muchas veces «no están en condiciones de denunciar». «Por eso insistimos tanto en ser proactivas en la detección precoz de esa violencia antes de que sea demasiado tarde», ha apostillado.

La delegada del Gobierno ha asegurado que la reunión ha transcurrido en un «ambiente de colaboración y mucha participación», en el que se han propuesto medidas como «insistir en la necesidad de recursos especializados», entre los que destaca los puntos violetas en espacios de ocio típicos del verano, como el sector hotelero, el ocio nocturno, los festivales, las piscinas o la hostelería.

Asimismo, Rosell ha resaltado que varias de las mujeres asesinadas tenían «barreras idiomáticas», ante lo que ha recordado que el 016 atiende en 53 idiomas y ha propuesto formar a los traductores e intérpretes que las atienden.

Fracaso del ministerio

Lo cierto es que en este comité de crisis no ha habido atisbo de autocrítica a lo que son ya unas políticas fallidas desde el ministerio que dirige Irene Montero, que pese a aumentar su presupuesto y regar con decenas de millones a varios chiringuitos feministas, se muestra incapaz de bajar las cifras de muertes provocadas en el entorno doméstico y familiar.

Pese a que la oposición ha exigido varias veces aumentar la pena de los criminales, así como introducir en el debate público la posibilidad de expulsión para aquellos que en su condición de extranjeros han reincidido, Igualdad ha preferido combatir el problema con medidas inocuas como pintar edificios y bancos públicos del color morado o poner en marcha un teléfono para atender a las víctimas de LGTBIfobia.

No hay que olvidar que el presupuesto del departamento aumentó en 2023 un 9 %, alcanzando la cifra histórica de 573 millones. Esto supuso un incremento en 47 millones de euros, un 9 % mas del ya aprobado en 2022, que a su vez había aumentado respecto al año anterior en un 14,4 %, primera vez que se superaba el baremo de los 500 millones.