El incendio de Tenerife se acerca a las 15.000 hectáreas calcinadas y ya es el peor de 2023 en España
Se mantiene la previsión de que el fuego se controle «en días»
El incendio forestal que asola Tenerife alcanzó en la tarde de este lunes las 14.878 hectáreas de terreno calcinado, lo que supone casi la mitad de la corona forestal y un 7,3 % del total de la superficie de la isla, si bien se ha estabilizado ya uno de los frentes que más preocupan, el de Izaña, y se mantiene la previsión de que el fuego se controle «en días». La superficie calcinada convierte al incendio en el peor de lo que va de año en España.
Según informaron las autoridades y los técnicos tras la reunión de coordinación de los equipos de emergencia, para la jornada de ayer se habían fijado como objetivo la estabilización de Izaña, conseguido, como la de la zona de Mal Abrigo, ambas en las proximidades del Parque Nacional del Teide.
En Mal Abrigo «no ha habido tanta suerte», si bien la sensación general es que se mantiene una «evolución positiva» del fuego.
Ese frente es el que más preocupa pues «se encuentra todavía abierto y hay que seguir empleándose a fondo para estabilizarlo», según explicó el consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Manuel Miranda, que apuntó que fue un día «duro», con más calor y un viento flojo «cambiante» que ha ocasionado que en algunos puntos se reiniciasen focos previamente controlados.
«Creo que en el día de mañana vamos a tener una situación parecida a la de hoy. Afrontando los dos frentes de Güímar y Fasnia y el de Izaña. Intentaremos en el día de mañana tener bastante retenida la evolución. No va a ser fácil controlar el incendio y tardaremos tiempo en la extinción, pero esperamos controlarlo en días», apostilló Miranda.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó que el incendio había calcinado casi la mitad de la corona forestal de la isla, y que en Mal Abrigo se trabaja para que el incendio no se extienda más hacia Fasnia y Arico en una zona muy escarpada con viento cambiante.
También señaló la presidenta insular que «hay un poco de luz al final del túnel» porque hay gente que ha podido volver a sus casas y apuntó que un equipo técnico evaluará cómo hacer la desescalada de la mano de los alcaldes de los municipios implicados para que los desalojados puedan regresar con seguridad a sus viviendas.
Los técnicos Federico Grillo y Pedro Martínez explicaron que todavía hay llamas activas en la zona norte, que se encuentra en fase de liquidación, y que aquí el incendio se comporta de manera diferente al sur, donde las actuaciones «son más sencillas porque hay menos cantidad de hojarasca y mantillo y la liquidación es más rápida».
Trabajo maratoniano
Grillo reconoció que lo que queda por delante es aún un «esfuerzo titánico» y un trabajo «maratoniano» y ha pedido «equilibrio» a la hora de realojar a los evacuados porque «sería nefasto tener que volver a sacarles de sus casas».
El técnico agregó que el incendio se resguardó en los Altos de Güímar, una zona muy complicada y un sitio «arriesgado para entrar» y en donde se ha trabajo para que el avance ladera abajo en ese municipio no sea muy significativo.
«Una jornada de personal de campo en este tipo de situaciones equivale a recorrer una etapa del Tour de Francia, con un consumo de 6.000 calorías diarias y siete litros de agua», recordó Grillo, que espera que mañana la meteorología acompañe y poco a poco se acoten las zonas.
Así, a medida que se reduzca el trabajo en el norte los equipos tendrán mayor capacidad para resolver más incidencias, dijo.
Por su parte, Pedro Martínez lamentó que hay muchos puntos calientes en la zona de La Hornaca, Aguagarcía y Ravelo que se reactivan en las horas centrales del día provocando grandes columnas de humo y que han requerido bastantes medios. «Queremos liquidar esa zona lo más pronto posible porque requiere que movamos medios hacia allí», dijo.
Por último, Montserrat Román, de Protección Civil, señaló que La Orotava es de momento el municipio más afectado, con el 37 % del total, mientras que otros términos municipales como Los Realejos, Güímar y Fasnia han incrementado notablemente su afectación con respecto a los días previos.
Respecto a los recursos, hay ahora mismo un total de 381 efectivos en intervención: 167 de carácter urbano para la vertiente norte, 100 efectivos de seguridad y se mantienen los 20 medios aéreos de intervención y dos de coordinación.
Asimismo, en esta jornada han podido regresar a sus casas ciudadanos afectados de Arafo y del Preventorio, en El Rosario, que fueron de las primeros en ser evacuados.