Una nueva variante de la covid obliga a recuperar las mascarillas en los hospitales valencianos
Esta medida se ha tomado después de que la nueva subvariante Eris comenzase a propagarse por todo el mundo a finales de junio
Los casos por coronavirus han ascendido en las últimas semanas en todos los territorios españoles. La Comunidad Valenciana, según apunta el Periodic, es una de las regiones más afectadas. De hecho, la venta de test de antígenos en comparación con el mes de junio ha aumentado en un 507 %.
Este aumento de contagios ha llevado a varios hospitales de la comunidad autónoma a imponer de nuevo el uso de las mascarillas, como es el caso del Hospital Universitario Doctor Peset y el Hospital General. También han adoptado esta medida el Hospital de Gandía y el de Sagunto.
El empleo obligatorio, tal y como ha informado el medio valenciano, será en las áreas con más riesgo de contagio como son las salas de urgencias, la UCI, los hospitales de día y las habitaciones con pacientes que síntomas compatibles con el coronavirus.
La medida se ha tomado después de que una nueva subvariante de ómicron «de interés», según la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocida como EG.5 o Eris, comenzase a propagarse a finales de junio por todo el mundo.
Cuáles son sus síntomas
La OMS indicó que los síntomas de Eris son muy similares a los de ómicron. Por lo tanto, las personas contagiadas con esta nueva subvariante podrían presentar fiebre, dolor de cabeza, congestión, escalofríos, tos y dolores musculares.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas, especializada en gestiones políticas de prevención, ha recomendado a las personas vulnerables y con alguna patología tener más cuidado con esta cepa.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), EG.5 es actualmente la variante dominante en Estados Unidos y otros países, al tiempo que representa una proporción cada vez mayor de casos en todo el mundo. La variante FL 1.5.1, o Fornax, también está empezando a surgir en algunas partes.