Fundado en 1910

Dos personas brindan con cervezaPxHere

OCU

¿Llevan realmente limón las cervezas con limón?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, esta bebida es menos saludable de lo que puede parecer

La cerveza es una de las bebidas favoritas de los españoles. Durante la comida o la cena, en quedadas con amigos o en salidas a la playa o al campo, no suelen faltar latas o botellines de este delicioso tesoro de cebada. Sin embargo, como cualquier bebida alcohólica, debe tomarse con moderación y, por ello, no son pocos los que optan por equilibrar su cerveza con un poco de limón.

La clara o clara con limón, tradicionalmente se crea con cerveza y zumo de limón. Sin embargo, debido a su creciente popularidad son más las marcas que crean su propia mezcla, por lo que, cuando acudimos a un bar, suelen servirnos bebidas de este tipo, y no creadas in situ.

¿Llevan realmente limón?

Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un informe en el que advertía que este tipo de cervezas podría ser tan poco saludable como otras opciones con más alcohol.

El análisis de la OCU refleja que las cervezas con limón envasadas contienen poco zumo de limón y mucho refresco azucarado y aromatizado. Además, existen importantes diferencias cuando nos pedimos en un bar una 'Shandy' o una 'Radler'.

Según explica el organismo, la Shandy es una cerveza con contenido alcohólico inferior al 1 %, por lo que pueden compararse con las cervezas sin alcohol tradicionales. No obstante, por mucho que se venda como cerveza con limón, no contienen zumo de limón, sino que solo se añaden aromas.

En el caso de las cervezas Radler, estas contienen un volumen alcohólico de entre el 2 y el 3,2 %, más o menos la mitad de una cerveza tradicional. En lo que se refiere a si contienen o no limón, depende de la marca. Así, hay cervezas Radler elaboradas sin zumo, como la Radler Perlenbacher (Lidl), otras con apenas un 0,4 %, como es el caso de la Damm Lemon, y otras que ya contienen un 5 %, que es el caso de la Radler Ambar y Radler Saerbrau (Carrefour).