Fundado en 1910

Una pareja en proceso de divorcioPxFuel

Los motivos más comunes por los que las parejas casadas se divorcian

Falta de apoyo familiar, infidelidad o incompatibilidad son algunas de las principales causas

Cada año, millones de matrimonios de todo el mundo toman la drástica decisión de divorciarse. En España, la estadística fue de 81.302 parejas desunidas el año pasado, y aunque la cifra es variable en función del año (la pandemia, por ejemplo, provocó un estallido de separaciones y rupturas), las causas suelen repetirse.

Una encuesta realizada por la revista Forbes a 1.000 estadounidenses ha recogido cuáles son las principales razones que esgrimen los divorciados para justificar su decisión. Son las siguientes, junto al respectivo porcentaje de personas consultadas que las mencionaron:

  1. Falta de apoyo familiar – 43 %
  2. Infidelidad o aventuras extramaritales – 34 %
  3. Falta de compatibilidad – 31 %
  4. Falta de intimidad – 31 %
  5. Exceso de conflicto y discusión – 31 %
  6. Dificultades económicas – 24 %
  7. Falta de compromiso – 23 %
  8. Diferencias parentales – 20 %
  9. Haberse casado a una edad muy temprana – 10 %
  10. Valores morales opuestos – 6 %
  11. Consumo de drogas – 3 %
  12. Violencia doméstica – 3 %
  13. Diferentes estilos de vida – 1 %

Aunque la falta de apoyo familiar se revela como la causa más común para disolver la unión, Forbes introduce algunos matices en función de la duración del matrimonio. Por ejemplo, que «aquellos que se divorciaron rápidamente tenían más probabilidades de poner fin a su matrimonio porque descubrieron que no podían llevarse bien. De hecho, el 59 % de las personas que disolvieron sus uniones dentro del primer año de matrimonio alegaron falta de compatibilidad».

Al mismo tiempo, otro apunte es que «la falta de apoyo familiar se convirtió en un problema mayor con el paso del tiempo» y «fue la principal razón de divorcio entre quienes terminaron su matrimonio entre los años dos y ocho».

En el caso de los enlaces más duraderos, «las parejas generalmente se vieron impulsadas a divorciarse por problemas muy graves: la infidelidad y la falta de intimidad causaron la mayoría de los divorcios cuando la pareja había estado casada durante nueve años o más», informa la revista.