Sanidad
Nueva alerta sanitaria: la AEMPS ordena la retirada de dos populares medicamentos
Los fármacos afectados han sido fabricados por B. Braum Medical, con sede en Jaén
Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de medicamentos por el peligro que podrían suponer para la salud.
Tal y como han informado en su portal, los medicamentos son una solución inyectable: la Atropina B. Braun 1 mg/ml de 100 ampollas de 1ml (NR: 27535, CN: 635649), correspondiente al lote 2112112, que caduca el 29 de febrero de 2024; y la Escopolamina B. Braun 0,5 mg/ml, también una solución inyectable de 100 ampollas de 1ml (NR: 64566, CN: 608042), correspondiente al lote 2210212, cuya fecha de caducidad es el 28 de febrero de 2025.
El primero de ellos se utiliza como preanestésico, espasmolítico (para tratar cólicos de hígado y riñón y el síndrome del intestino irritable), estimulante del corazón y antídoto en la intoxicación por determinados insecticidas u otros anticolinesterásicos.
El segundo se utiliza en intervenciones quirúrgicas y se administra antes de la anestesia para reducir la salivación excesiva y las secreciones respiratorias.
Según ha detallado la AEMPS, la retirada de estos dos fármacos se debe a un defecto detectado en la «realización del ensayo de esterilidad», ya que «no cumple con los requisitos establecidos en la Farmacopea Europea». No obstante, el riesgo es de clase 2, es decir, de gravedad intermedia, por lo que no supone un riesgo para la vida de los pacientes.
Ambos medicamentos han sido fabricados por B. Braum Medical, con sede en Jaén.