AESAN
Alerta sanitaria: ordenan la retirada de estos populares guisantes por un alérgeno no declarado
La propia empresa ha detallado que han bloqueado «la distribución y activado los procedimientos para la retirada del mercado del lote identificado»
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha tenido conocimiento de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid en la que indican la presencia de granos de trigo sin declarar en envases de guisantes superfinos (550 gramos) de la marca Findus.
Debido a este motivo, las autoridades han emitido una alerta a través de su web y redes sociales que está dirigida a la población con problemas derivados de la ingesta de gluten, como es el caso de las personas celíacas o con intolerancia. Les han aconsejado que se «abstengan de consumirlo», ya que para el resto de la ciudadanía su «consumo no comporta ningún riesgo».
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Baleares, Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco. De hecho, no es descartable que puedan existir algunas redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Datos del producto afectado
Las características del producto implicado son:
- Nombre del producto: guisantes superfinos
- Nombre de marca: Findus
- Aspecto del producto: envasado en bolsa de plástico
- Número de lote: L3166670GV
- Código de barras: 8434702001867
- Fecha de caducidad: 06/2025
- Peso de unidad: 550g
- Temperatura: congelado
Desde la empresa han detallado que se han encargado de bloquear «la distribución y al mismo tiempo ha activado los procedimientos para la retirada del mercado del lote identificado». Para aquellos consumidores que no deseen consumirlo, Findus les ofrecerá la devolución íntegra del coste del producto.
Si se desea devolver el producto deben comprobar que el código de barras, lote y fecha de consumo preferente corresponden a los descritos anteriormente. Además, hay que recortar la parte de la bolsa donde aparecen en el lote y el código de barras de la unidad de venta.
Después, se tienen que adjuntar en un sobre a la siguiente dirección, junto con los datos bancarios del consumidor: Findus España, S.L.U. Att Departamento de Calidad. Parque Empresarial Las Mercedes Calle Campezo, 1 –Edificio 4, 3º, 28022, Madrid. Esta es la única forma de devolución, no se debe llevar a la tienda donde lo adquirió.