Fundado en 1910

Situación de los embalses en EspañaEl Debate

Los embalses del norte de España, más llenos que los del sur: así está la situación tras cuatro olas de calor

Las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña son las más perjudicadas este mes de agosto

La reserva hídrica española continúa bajo mínimos. Las cuatro olas de calor, que han mantenido con temperaturas extremas a la mayor parte de las comunidades autónomas, y las escasas precipitaciones, no han ayudado al panorama nacional en lo que a los embalses se refiere. Sin embargo, hay distinciones, ya que las lluvias se han situado sobre todo en la vertiente Atlántica y han sido nulas en la vertiente Mediterránea.

Según los últimos datos del Boletín Hidrológico Semanal, creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva hidráulica disminuye durante este período en 629 hectómetros cúbicos (el 1,1 % de la capacidad total de los embalses), con variaciones entre -203 hectómetros cúbicos en Ebro y 0 hectómetros cúbicos en Cuencas Internas del País Vasco.

Tal y como marca el Ministerio de Teresa Ribera, la situación actual nacional de los embalses en hectómetros cúbicos, aunque sigue siendo insuficiente, ha aumentado. En estos momentos los embalses guardan 21.750 hectómetros cúbicos, por lo que están al 38,8 % de su capacidad, un 1,9 por ciento más que en 2022.

La comunidad autónoma más perjudicada es Andalucía, cuya capacidad total de los embalses se encuentra en un 21,2 % del total de su capacidad, con 2.358 hectómetros cúbicos disponibles al no registrarse ninguna precipitación durante los días de verano. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la peor parte se la lleva Huelva, ya que tiene sólo un 14,65 % del total.

Cataluña también vive una situación crítica. Los embalses de las cuencas internas catalanas han vuelto a reducir su capacidad y se sitúan en el 24,23 %, lo que supone 1,02 puntos menos respecto al nivel de hace una semana, cuando estaban al 25,25 %. Así lo refleja la última actualización del informe del estado de los embalses de la Agencia Catalana del agua (ACA).

Por otra parte, el estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con una capacidad superior a los cinco hectómetros cúbicos, se sitúa en el 34,39 %, cuando hace un año se hallaban al 41,23 % de su capacidad, por lo que en datos, los más perjudicados son lo de Siurana y Riudecanyes, que encuentran en un al 5,19 % 4,8 % respectivamente.

Por el contrario, las cuencas que presentan mejor estado vuelven a ser las del norte: Cantábrico Occidental (al 83,5 %) y Cantábrico Oriental (82,2 %), seguidas de las internas del País Vasco (71,4 %) y de Miño-Sil (64,7 %) y Galicia Costa (63,6 %). La máxima, según el Miteco, se ha producido esta semana en Pontevedra, con 50,4 litros por metro cuadrado.