Fundado en 1910
Vista del pantano de Vadiello en la provincia de Huesca, hace una semana

Vista del pantano de Vadiello en la provincia de HuescaEFE

Los embalses vuelven a caer en su décima semana consecutiva de bajada

La reserva hídrica nacional se sitúa al 38,8 % de su capacidad total

Los embalses acumulan actualmente 21.750 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, un 1,1 % menos que la semana pasada, bajada que deja la reserva hídrica nacional al 38,8 % de su capacidad total y que supone la décima semana consecutiva de caída.

Según informó el martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones han afectado a la vertiente atlántica pero han sido prácticamente nulas en la mediterránea.

La máxima, según el Miteco, se ha producido esta semana en Pontevedra, con 50,4 litros por metro cuadrado.

La cantidad de agua acumulada este año supera ligeramente la que había en este periodo de 2022 (20.702 hm³) pero está muy por debajo de la media para esta semana en los últimos diez años: 30.432 hm³.

Las cuencas que se presentan en mejor estado vuelven a ser las del norte: Cantábrico Occidental (al 83,5 %) y Cantábrico Oriental (82,2 %), seguidas de las internas del País Vasco (71,4 %) y de Miño-Sil (64,7 %) y Galicia Costa (63,6 %).

Por el contrario, las más vacías son la de Guadalete-Barbate (17,4 %), la del Guadalquivir (20 %), las internas de Cataluña (25,1 %) y la del Guadiana (25,2 %), mientras que también se presentan por debajo del 30 % la Cuenca Mediterránea Andaluza (27,5 %) y la del Segura (28 %).

A nivel europeo, los datos del Observatorio Europeo de la Sequía revelan que la sequía alcanzó a principios de agosto su nivel más bajo desde principios de 2022 en Europa y en todo el litoral mediterráneo, afectando a un 28 % de la superficie continental.

Temas

comentarios
tracking