El 'beso' geológico, la zona entre España y Marruecos con mayor riesgo de terremoto
El pasado sábado, 9 de septiembre, Marruecos se vio sacudido por un terremoto de magnitud 6,8
La tragedia sacude Marruecos. La noche del pasado sábado, 9 de septiembre, un terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter asoló el país y ya ha dejado más de 2.497 muertos y 2.400 heridos. Actualmente los servicios de rescate continúan buscando a los supervivientes y víctimas mortales que puedan quedar contra los escombros.
El seísmo, cuyo epicentro se ubicó en las montañas del Alto Atlas, a unos 71 kilómetros de Marrakech, ha afectado especialmente a las provincias de Al Haouz, donde según el último balance del Ministerio del Interior marroquí al menos 1.351 personas han perdido la vida, Tarudant, Chichaua, Uarzazate, Marrakech, Agadir y Casablanca.
Pero la fuerza del terremoto ha ido más allá y es que sus réplicas han llegado a España, con temblores en Sevilla y Jaén.
España y Marruecos, países vecinos
Tal y como ha afirmado la Red Sísmica Nacional, en nuestro país se registraron dos réplicas del terremoto de Marruecos, uno en la provincia de Jaén y otro en el Golfo de Cádiz, más cerca incluso del epicentro del terremoto que este sábado asoló Marrakech. Una tercera réplica tuvo lugar en la localidad sevillana de Lebrija en el mediodía del domingo.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN), que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha recordado que la Península Ibérica se halla situada en una frontera entre el borde sudoeste de la placa euroasiática y la placa africana, lo que algunos denominan 'beso' geológico.
Así, es el desplazamiento tectónico entre ambos continentes lo que explica la actividad sísmica habitual en la cuenca mediterránea. En concreto, la parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a nuestro entorno.
España, una zona de bajo riesgo
Con todo, el IGN asegura que España no es un área de ocurrencia de grandes terremotos, pero sí que existen en el territorio nacional zonas de «peligrosidad sísmica moderada», ya que esta fractura mencionada con anterioridad de Azores-Gibraltar-Túnez puede originar temblores por la rotura de rocas en el interior terrestre que provoquen deslizamientos de estas placas tectónicas.
Por la cercanía con estas zonas de contacto tectónico, las provincias más proclives a experimentar terremotos son Granada, Almería, Málaga, Murcia y Alicante, así como las islas Canarias, al ser un archipiélago de origen volcánico donde la actividad sísmica suele ir de la mano con este tipo de eventos.