Fundado en 1910

En los últimos meses se ha registrado un leve repunte de casosPaula Andrade

¿Está volviendo de verdad el coronavirus?

La tasa de hospitalización por la covid se sitúa en tres casos por 100.000 habitantes, con fluctuaciones en aumento desde el 26 de junio al 2 de julio

Es probable que alguien de tu entorno tenga (de nuevo) coronavirus, y no es que haya tenido mala suerte, sino que las diferentes variantes se están comenzando a propagar por todos los rincones del mundo. Los linajes predominantes esta última semana fueron XBB.1.5 (Kraken) con un 29 %; BA.2.75 (Centauro) con un 14 % y XBB.1.5-like+F456L con un 14 %. Esta categoría incluye a los sublinajes EG.5 y EG.5.1, bautizadas como Eris y Pirola, catalogadas por la OMS como «de interés».

Según el último informe ofrecido por el Sistema de Vigilancia de Intención Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia por covid ha pasado de 30 casos por 100.000 habitantes en la última semana de junio a los 137 casos por 100.000 habitantes del 28 de agosto al 3 de septiembre, lo que supone un aumento de 7 puntos con respecto a la semana anterior. Las mayores tasas se observan en el grupo de menores de cuatro años (253,62 casos por 100.000 habitantes).

Con respecto a los centros de salud, la tasa de hospitalización por coronavirus se sitúa en tres casos por 100.000 habitantes, con fluctuaciones en aumento desde el 26 de junio al 2 de julio, cuando se registraron 0,52 casos por cada 100.000 habitantes. Entre los pacientes hospitalizados, las mayores tasas se observan en el grupo de mayores de 89 años. Sin embargo, esta tasa representa 0,4 puntos menos que la semana previa.

Hospitalización por coronavirusMetodología SiVIRA. ISCIII

Sanidad se olvida del coronavirus

El Ministerio de Sanidad se ha cansado de publicar los datos del coronavirus. El que ahora es el departamento de José Manuel Miñones comenzó a subir a su página web la información relativa a este virus el 15 de enero del año 2020, cuando Tailandia notificó el primer caso importado. Tras varias actualizaciones diarias relacionadas con los contagios internacionales, los informes nacionales se comenzaron a ofrecer. Fue el 14 de marzo de 2020, el mismo día que el presidente del Gobierno echó el cerrojo a España.

Aunque la covid seguía presente en 2022, el Ministerio de Sanidad, que ya dirigía Carolina Darias, comenzó a ocultar datos. Cada vez ofrecían menos información a los ciudadanos y los análisis de coronavirus realizados por los «expertos» se iban alternando cada tres y cuatro días. Cuando entró octubre del mismo año, la información se encubrió aún más, sólo se publicaba una vez a la semana.

Entró el año 2023 y los contagios, al igual que los informes del Ministerio, iban disminuyendo. En marzo, con la entrada del actual ministro en funciones, Miñones, la situación se descontroló. Ya no había datos mensuales y volcaban la información cuando veían pertinente. Tampoco seguían ningún control. Tres meses después de su nombramiento los datos se detuvieron: la covid para Sanidad había desaparecido.

Síntomas de las variantes

Desde que apareció el coronavirus en 2019 con la primera cepa, no se han registrado muchos cambios en cuanto a síntomas. Sin embargo, existen. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, «no existen pruebas concluyentes que sugieran que EG.5 pueda generar síntomas graves», por lo que serían tos, fiebre, dolor muscular, congestión y dolor de cabeza.

La sintomatología cambia con BA.2.86. Debido a sus múltiples mutaciones, el virus posee más propiedades de «escape inmune», por lo que se podría traducir en una mayor transmisión entre personas. Sin embargo, al igual que pasa con Eris, aún es pronto para hablar de síntomas