Ozempic, el fármaco que adelgaza a las personas y hace ricos a los daneses
En los primeros seis meses del año sus ventas sumaron 14.500 millones de euros, un 29,2 % más que el mismo periodo del año anterior
Los laboratorios farmacéuticos encargados de crear nuevos medicamentos están en su mejor momento. En el año 2020, cuando el mundo entero estaba sumergido en una gran crisis sanitaria, aparecieron las vacunas contra la covid originadas por cinco empresas que revolucionaron el mercado internacional. Ahora, han aparecido dos nuevos fármacos para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad que han provocado un gran aumento económico en la empresa más importante de Dinamarca.
Ozempic y Wegovy se han convertido en las estrellas de los laboratorios Novo Nordisk por ser los primeros medicamentos saciantes. Al suministrarse estas medicinas, que no están recomendadas para personas que no tienen las enfermedades, el hambre desaparece, por lo que se come menos. Eso ocurre gracias las hormonas que se encuentran en el intestino, conocidas como incretinas, cuya función es mandar al cerebro una señal para dejar de comer.
Gracias a su efecto adelgazante y al afán de las personas por mantenerse en línea con poco esfuerzo, la empresa farmacéutica danesa ha registrado un beneficio neto de 39.242 millones de coronas (5.300 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 42,5 % respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo de 2022, según informó la empresa.
Novo Nordisk, que ha revisado al alza sus previsiones anuales ante la expectativa de crecimiento de las ventas de fármacos contra la diabetes y la obesidad, en los primeros seis meses del año sus ventas sumaron 107.667 millones de coronas (14.500 millones de euros), un 29,2 % más que el mismo periodo del año anterior, incluyendo un crecimiento del 367 % de las ventas de Wegovy.
Entre abril y junio, el laboratorio danés obtuvo un beneficio neto de 19.428 millones de coronas (2.607 millones de euros), un 46 % más, mientras que las ventas crecieron un 32 %, hasta 54.300 millones de coronas (7.287 millones de euros).
«Estamos muy satisfechos con el crecimiento de las ventas en la primera mitad de 2023», dijo Lars Fruergaard Jorgensen, presidente y consejero delegado de Novo Nordisk, quien destacó la creciente demanda de los tratamientos para la diabetes y la obesidad.
De este modo, la compañía ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de las ventas, hasta un rango del 27 % al 33 % sin tener en cuenta el tipo de cambio, frente a la horquilla anterior del 24 % al 30 %.
Asimismo, Novo Nordisk espera que su beneficio operativo aumentará en el año entre un 31 % y un 37 %, cuando anteriormente preveía un incremento del 28 % al 34 %.